_
_
_
_
_
Crecimiento económico

La economía china crecerá el 9,9% en 2008, según el Banco Asiático de Desarrollo

El crecimiento económico chino crecerá el 9,9% este año y un 9,7% en 2009, según un informe elaborado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que rebaja sus previsiones anteriores para China.

El anterior informe del banco asiático, publicado en abril, predijo que China crecería al 10% este año y al 9,8 el próximo. El economista del BAD Zhuang Jian consideró que, aunque el crecimiento económico chino descienda al 9,9%, se trata de una tasa "bastante buena", según recoge hoy el diario China Daily.

El crecimiento en la región se ha visto resentido por aumentos de la inflación mayores de los esperados, una prolongada bajada de la economía estadounidense y tambaleos en el mercado global financiero, indicó el informe de julio del Asia Economic Monitor (AEM).

En China, la inflación descendió en junio al 7,1% después del récord de 8,7% de febrero, el más alto en una década, pero algunos analistas creen que la posible liberalización de los precios del combustible, que el gobierno mantiene artificialmente bajos, podría revertir en una nueva subida. "El coste de las importaciones de comida y petróleo amenaza con provocar una espiral de precios y salarios que crearía más inflación", indicó Lee Jong-wha, del BAD.

El crecimiento de la economía china se ralentizó en el primer semestre del presente año con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque superó una vez más los dos dígitos, el 10,4%, mientras la inflación, una de las máximas preocupaciones del Gobierno, alcanzó el 7,9%.

El crecimiento económico chino, el más veloz del mundo, transcurrió en los últimos años con una inflación baja hasta el 2007, cuando se situó en el 4,8% pese a la meta del 3% fijada por el Gobierno.

Archivado En

_
_