_
_
_
_
_
Banca

Santander venderá sus gestoras de fondos por 3.000 millones

Santander ha puesto a la venta Santander Asset Management, suma de todas sus gestoras de fondos repartidas por Europa y Latinoamérica. Negocia ya con firmas internacionales, sobre todo de EE UU. Su proyecto es encontrar un socio para vender fondos en dólares. El banco ha tasado esta unidad en 3.000 millones de euros. El comprador distribuirá sus productos a través de la red de Santander.

Santander no para de sorprender al mercado. En plena crisis de los mercados anunció el lunes la compra de otro banco en Reino Unido, Alliance & Leicester (A&L) por el que está dispuesto a pagar 1.574 millones de euros, mediante el canje de una acción propia por cada tres de Alliance.

Su proyecto es reforzar su cuota de mercado en Reino Unido donde ya cuenta con Abbey, que más tarde fusionará con A&L. Santander ha aprovechado la caída en Bolsa del grupo británico para realizar ahora su operación. En diciembre ya mantuvo conversaciones para su adquisición, pero no cuajó, lo que le ha beneficiado al grupo español por el desplome en Bolsa de A&L.

Santander, que siempre se ha caracterizado por ser un cazador con la escopeta siempre cargada, sabe que ahora pueden encontrarse oportunidades, para lo que necesita tener una posición holgada de capital. No sólo para abordar una posible compra sino también para reforzar su solvencia. No quiere bajar su core capital (núcleo central de capital de una entidad financiera) del 6%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Por ello, ha diseñado una operación innovadora. Ha puesto a la venta todas sus gestoras de activos que se encuentran bajo el paraguas de Santander Asset Management. El negocio total de esta división generó en 2007 un volumen total de comisiones para el grupo de 1.891 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de 243 millones.

Esta división ha necesitado poco capital para su puesta en marcha, ya que es, como les gusta denominarla en el banco, la fábrica de diseño de los fondos. Mientras que la red de oficinas del banco, con más de 13.500 repartidas por España, Reino Unido, Latinoamérica, y otros países de Europa, es la parte más valiosa de la distribución de los productos creados por Santander Asset Management.

El comprador de esta división vendería sus fondos a través de todas las oficinas del grupo. De esta forma, Santander lograría contar con un socio que le ayudará a diseñar fondos en dólares, algo en lo que el grupo español no es especialista, pese a que ésta es la divisa preferida por el mercado latinoamericano, donde la presencia de Santander es muy importante. Y a la vez, podría embolsarse unas importantes plusvalías.

La entidad financiera española ha tasado en unos 3.000 millones de euros el precio de esta división, ingresos que serían casi todo plusvalías.

El grupo que preside Emilio Botín mantiene negociaciones con varias grandes gestoras internacionales, sobre todo de Estados Unidos, aunque todas las conversaciones parece que, de momento, están en una fase incipiente, por lo que no se descarta que su venta pueda dilatarse meses.

La entidad cántabra no descarta vender esta unidad en su totalidad o al 50%.

Fuentes financieras aseguran, de hecho, que Santander no tiene prisa por vender, ya que sus ratios de capital y liquidez son buenos en estos momentos. Tampoco necesita plusvalías para cumplir sus objetivos de resultados de este año.

Sí es cierto que Santander quiere acumular recursos propios ante las incertidumbres de los mercados, para reforzar su solvencia, y para aprovechar posibles oportunidades de compra si se presentan, aseguran en el mercado.

El grupo ya realizó en Reino Unido una operación similar a la que quiere realizar ahora con sus gestoras. Vendió la división de seguros de Abbey, negocio en el que decían no ser expertos para asociarse a una compañía que sí lo era.

El negocio de fondos pierde peso en España

Santander ha demostrado en los últimos años su extraordinaria capacidad comercial, que unas veces ha enfocado en fondos de inversión y otras en otro tipo de productos. En los últimos meses, la necesidad de liquidez ha volcado la maquinaria comercial del banco en los depósitos y en la emisión de bonos convertibles que realizó en septiembre del año pasado. Y se ha realizado a costa, principalmente, de la gestora de activos del grupo.En los últimos 12 meses, los activos bajo gestión de Santander Asset Management han pasado de 64.214 millones de euros a 44.349 millones, según datos de Inverco, la asociación del sector, a 31 de junio. Es decir, una caída del 30% en activos bajo gestión. La cuota de mercado de la que es todavía la principal gestora española ha caído en este periodo del 24% al 21%.De la misma manera, en los primeros años de esta década, tras el estallido de la burbuja de los noventa, Santander se volcó en los fondos garantizados y demostró a sus competidores que no hay nada imposible. Su red de oficinas fue capaz de captar 2.000 millones de euros en un mes para el fondo Superselección, un fondo garantizado que invertía en fondos de terceros.Según se desprende de la memoria de 2007, Santander Asset Management gestiona más activos fuera de España que dentro, y ha apostado por desarrollar este negocio principalmente en América Latina y en Reino Unido, tras la compra de Abbey National Bank.La gestión alternativa es la otra gran pata por la que ha apostado la gestora en los últimos años, sobre todo a través de Optimal, una gestora de fondos de inversión libre (hedge funds) que gestionaba cerca de los 6.000 millones de euros a 31 de diciembre.

Datos Clave

Un grupo con vocación internacionalComisiones. En el año 2007 Santander Asset Management generó 1.891 millones de euros en comisiones al grupo.Patrimonio. El volumen bajo gestión a nivel global superaba los 130.000 millones de euros a cierre de 2007.Presencia internacional. La mitad del volumen bajo gestión se encuentra en España, el resto se reparte entre América Latina, Portugal y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_