_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del barril de crudo cae ocho dólares en dos días

El petróleo y los alimentos han llevado la inflación a niveles históricos a ambos lados del Atlántico. En la zona euro se situó en junio en el 4%, récord desde que se empezó a medir en 1997, y en Estados Unidos alcanzó un máximo de 17 años en el 5%.

Los precios no dan tregua y, pese a la atonía económica en las principales potencias del planeta, los máximos se acumulan. El fantasma de la estanflación (estancamiento económico con fuerte subida de precios) está más presente que nunca.

La inflación de Estados Unidos llegó en junio hasta el 5%, un avance interanual no visto desde 1991. Más grave es la comparación en términos intermensuales: un 1,1%, máximo desde 1982. Es decir: desde cuando Ronald Reagan era un recién llegado a la Casa Blanca. Las nuevas cifras llegan sólo un día después de que el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, trazase un lúgubre retrato de la situación económica estadounidense y calificase de 'inusualmente incierto' el panorama inflacionario.

Pero al otro lado del Atlántico, las noticias no son mucho mejores: el índice de precios de consumo armonizado para el conjunto de la zona euro se situó el mes pasado en el 4%, tres décimas por encima del valor de mayo, según la agencia estadística europea Eurostat. Se trata de la variación interanual más elevada desde que se empezara a contabilizar la inflación del grupo del euro, en 1997. La subida intermensual alcanzó las cuatro décimas en junio.

Puesto que el IPC armonizado alcanzó en España el 5,1% en junio, el diferencial frente a la zona euro queda en 1,1 puntos, ligeramente por encima de la media histórica. En el conjunto de la Unión Europea, el IPCA se situó en el 4,3% interanual, también tres décimas más que en mayo.

En el último año, la inflación se ha duplicado de largo en la zona euro, al pasar del 1,9% al 4%. El principal detonante de la escalada ha sido el precio del petróleo, igual que en Estados Unidos: el barril de crudo Brent ha duplicado su cotización en los últimos doce meses. En paralelo, los precios de numerosos alimentos básicos y otras materias primas han complicado un panorama alcista que amenaza con desarrollar los temidos efectos de segunda ronda, que se producen cuando los salarios recogen la inflación más volátil y la interiorizan en el sistema, generando una espiral. El capítulo más inflacionista de la zona euro, según los datos publicados ayer por Eurostat, fue el de los transportes (7,1%), seguido por los alimentos (6,4%) y la vivienda (6,1%).

Nuevo retroceso del petróleo

El precio del petróleo, principal causante de la escalada inflacionista sufrida en Europa y EE UU, acumuló ayer su segundo día consecutivo de fuertes bajadas. Después de romper hace dos semanas la barrera de los 146 dólares, el barril de Brent llegó a caer ayer más de cinco dólares, situándose algunos minutos por debajo de los 134, aunque a última hora superó de nuevo los 136 dólares, 2,5 dólares menos que a primera hora de la jornada.La brusca caída se produjo después de que el Gobierno estadounidense publicase un inesperado aumento en los inventarios de crudo, así como un incremento en las existencias de gasolina. El precio del petróleo ya había sufrido el martes una gran, de cinco dólares, ante las expectativas de que el débil crecimiento de EE UU y de las economías desarrolladas afecte a la demanda.

Archivado En

_
_