Líderes

Un campus para animar el talento adolescente de alta capacidad

Un grupo de 24 jóvenes de toda España aprenden durante tres semanas a ser líderes y a crear una empresa

No les gusta que les llamen superdotados. Prefieren el término alta capacidad. Un total de 24 jóvenes de entre 15 y 18 años han presentado sus proyectos de creación de empresas innovadoras. Un café-bar del siglo XIX como franquicia, una empresa de compraventa de fotos, otra que sirve como nexo entre grandes investigadores e inversores, una página de apuestas en internet y una compañía de comercialización de teléfonos móviles para llamadas en 3D son los proyectos presentados por este grupo de adolescentes, que durante tres semanas han participado en el Campus Talento y Liderazgo, organizado por la Fundación Rafael del Pino y el Centro de Jóvenes con Talento (CTY España). Después de las clases intensivas, llegó el premio. Los 24 jóvenes, divididos en cinco grupos, defendieron sus proyectos ante un tribunal formado por responsables de la Fundación Rafael del Pino, CTY España, Mercedes-Benz, Acens y Deloitte.

Aunque era difícil elegir, el ganador fue el grupo de jóvenes que ideó la iniciativa denominada Photobank. Se trata de una empresa, desarrollada a través de una web, que se dedica a la compraventa de fotos e imágenes conseguidas por fotógrafos no profesionales para su distribución en diversos canales de comunicación.

Según explicó el director general de CTY España, Javier Tourón, con esta iniciativa se pretende trasladar el mensaje de que 'la educación es la autoeducación'. El objetivo no es otro que trasladar a los jóvenes la responsabilidad de formarse para que su rendimiento sea equiparable a su potencial. Por su parte, Vicente Montes, subdirector de la Fundación Rafael del Pino, señaló que 'estamos convencidos de la trascendencia que tiene el desarrollo del talento en los jóvenes de hoy para la sociedad española del mañana; por ello, en este campus, hemos unido al desarrollo del talento académico, el fomento de las actitudes y habilidades de liderazgo'.

'El talento de los jóvenes de hoy repercute en la sociedad del mañana', dice Vicente Montes, subdirector de la Fundación Rafael del Pino

Los alumnos han aplicado los conocimientos y habilidades aprendidas en el Campus al desarrollo de estos proyectos. Durante el curso han estado tutelados por profesores y ponentes que han enfocado su docencia al desarrollo de las habilidades empresariales, sociales, de liderazgo y de comunicación. 'Se han puesto en práctica conocimientos parecidos a los que se ofrecen en un curso de habilidades directivas para profesionales', afirmó ayer Patricia Gabaldón, directora académica del Campus Talento y Liderazgo. Se trata de fomentar las cualidades que ha de tener un líder. 'Para empezar, trabajamos las habilidades de comunicación y fomentamos el trabajo en equipo. Se trata de que se conviertan en líderes',

El programa de tres semanas duración estaba distribuido de la siguiente forma. Se arrancó con lecciones de liderazgo, donde empresarios y ejecutivos ofrecieron ejemplos sobre cómo crear una empresa y cómo se ha de diseñar un proyecto empresarial y un plan de negocio. La segunda semana fue destinada a potenciar habilidades sociales, como el trabajo en equipo. Y para terminar se impartieron lecciones de comunicación y de marketing. 'Se enseñó a los alumnos a vender el proyecto', señaló Gabaldón, que definió a los jóvenes de alta capacidad como aquellos que destacan en determinados ámbitos. Para esta profesora, los participantes se van a casa con la sensación de haber aprendido a convivir y con un conocimiento más amplio de ellos mismos. 'Aprenden a utilizar mejor sus recursos, saben de qué disponen y empiezan a aplicarlo', aseguró.

Por segundo año consecutivo, los organizadores han puesto en marcha este proyecto, convencidos de que es necesario unir el desarrollo del talento académico con las habilidades de liderazgo. Por tanto, la Fundación Rafael del Pino y CTY España seguirán apostando por facilitar oportunidades educativas que favorezcan el desarrollo de su talento y sus capacidades, y que transformen el conocimiento en riqueza.

'Ahora hay que buscar un inversor'

No podían estar más contentos. Después de tres semanas de convivencia y de trabajo en equipo, su iniciativa fue premiada. No se conocían de nada, pero Carmen González, Bernat González, Mireia Fernández, Ricardo del Cano y Alejandro Ramírez han hecho piña y seguirán vinculados gracias a un proyecto empresarial. Se trata de Photobank, un negocio que se desarrollará a través de una web, que se dedica a la compraventa de fotos e imágenes conseguidas por fotógrafos amateurs para su distribución en diversos canales de comunicación.

Según explicó Carmen González, valenciana de 16 años, alumna de un colegio británico y una de las autoras de la idea, el jurado valoró fundamentalmente la viabilidad del proyecto. 'Nos ha comentado que era una idea realista, en la que se podría invertir con facilidad. Además, la fotografía es un tema que gusta mucho a la gente, que está de moda'.

El negocio no se quedará en un mero papel. El objetivo del equipo es ponerlo en marcha. 'Los miembros del jurado nos han animado muchísimo. Ahora lo que tenemos es que buscar inversores para poder desarrollarlo'. Esta alumna rebosaba ayer felicidad. No era para menos. Se mostraba feliz con la experiencia y con el premio: un diploma y el Diccionario del estudiante de la Real Academia de la Lengua. 'Haber participado de la experiencia era ya un gran logro'.