Obama: "La nominación está cerca"
Tres estados definieron la noche electoral del martes en las primarias demócratas. Kentucky, un estado donde Hillary Clinton ganó gracias al voto blanco obrero con sobrada mayoría. Un 65,5% frente al 30% que se anotó Barack Obama. Oregón, donde Obama se imponía con un 58% del voto al cierre de esta crónica (el 52% escrutado). Y por fin Iowa, el estado donde empezaron las primarias en enero y donde el candidato volvió para cargar de simbolismo un momento en el que, en cierto sentido, cerró la primera estapa de estas elecciones. Sin declarar victoria, declaró que ésta ya estaba "cerca".
"Hemos vuelto a Iowa con la mayoría de los delegados elegidos por los americanos, y nos habeis puesto cerca la nominación por el partido demócrata para la presidencia de EE UU", dijo en Des Moines. Obama no llegó a proclamar su victoria por que todavía quedan tres estados que deben votar (Puerto Rico, que se decantará por Clinton el 1 de junio, Montana y Dakota del Sur).
Pero ya ayer por la noche, y sin esperar los resultados oficiales de Oregón, Obama contaba con tener 1.915 delegados (entre elegidos y superdelegados) de los 2.026 que necesita para conseguir la nominación. Por pocos que consiga en los comicios que tendrán lugar en la primera semana de junio, el senador por Illinois se convertiría en el candidato a las presidenciales si 25 superdelegados se pasan a sus filas. Actualmente hay 221 superdelegados, históricos del partido o la Administración, que no han decidido su voto pero Obama va sumando adhesiones de forma constante.
El candidato no quiso proclamar su victoria porque Clinton se mantiene en la carrera por el mismo puesto y aunque ya no le sea posible ganar, quiere acabar las primarias.
En parte por respeto hacia ella y en parte para no herir la sensibilidad de sus votantes, a los que necesitará en las presidenciales, Obama evitó formalizar su victoria. No obstante, en su discurso, el senador mantuvo el mismo de candidato a la presidencia que ha mantenido en los últimos días. No solo volvió a enfocar sus críticas a su futuro oponente, el republicano John McCain, sino que además agradeció a Clinton su esfuerzo y su campaña.
"La senadora Clinton ha roto mitos y barreras y ha cambiado la América en la que mis hijas y las vuestras se harán mayores, y por eso le tenemos que estar agradecido", dijo un Obama que salió en un primer momento acompañado de su familia al escenario.
El candidato lleva ya días haciendo campaña en lugares que ya han celebrado primarias y aunque hoy está previsto que vaya a Florida, en los próximos días visitará estados como Michigan y Ohio que son claves para las elecciones presidenciales.
Clinton, que volvió a salir muy favorecida en Kentucky gracias a un voto obrero blanco que en las últimas semanas, y según las encuestas, se ha radicalizado frente a Obama, también tiene planeado estar hoy en Florida. La candidata, cuyo perfil mediático ha caído estrepitosamente tras su victoria en Virgina Occidental y el apoyo de John Edwards a su oponente, seguía mandando mensajes de esperanza ayer a sus electores. Clinton afirmó que ella tiene la mayoría del voto popular, aunque no los delegados, y que Michigan y Florida tienen que se contados, algo que le favorecería a ella.
Estos dos estados se quedaron sin delegados como castigo por adelantar las fechas de las primarias. Clinton ganó en los dos pero por ejemplo en Michigan el nombre de su oponente no estaba en la papeleta. El partido no va a permitir que los delegados se sienten pero está buscando una solución.