Citigroup emite deuda por 3.750 millones de euros
Citi -marca comercial del Citigroup- acaba de realizar su mayor emisión de acciones preferentes -un híbrido entre deuda y renta variable-, en total 6.000 millones de dólares (3.751,4 millones de euros), que le ayudarán a mejorar sus ratios de solvencia tras tener que realizar provisiones por otros 16.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) en el primer trimestre a causa de su elevada exposición a las hipotecas subprime. Estos bonos perpetuos pagan un interés del 8,4% a 10 años, periodo tras el cual el tipo pasará a ser variable.
Esta emisión se suma a los 37.000 millones de dólares (23.135 millones de euros) captados desde noviembre por Citigroup para ayudar a compensar los más de 40.000 millones de dólares de pérdidas crediticias y provisiones desde que estalló la crisis de las hipotecas basura.
Pero las grandes entidades no son las únicas que están acuciadas por la crisis de liquidez. Los medianos y pequeños bancos estadounidenses se enfrentan ya a los problemas asociados a su fuerte expansión llevada a cabo en los últimos años, publica The Wall Street Journal.
El diario señala como ejemplo las dificultades a las que hace frente Sovereign, en el que Santander controla el 24,43%. Este banco, tras un siglo ceñido a su mercado local en Pennsylvania aprovechó la crisis financiera de finales de los años 80 para ampliar su ámbito de actuación, mediante la compra de otros bancos, y el lanzamiento de una fuerte política en el segmento del crédito para la compra de automóviles.
Ahora, tras la desaceleración económica, esta expansión le vuelve a pasar factura en sus resultados a marzo.
SOVEREIGN
Sovereign tiene que hacer frente a la fuerte ralentización del crédito al consumo en EE UU y a pérdidas derivadas de los 7.000 millones de dólares de su cartera de financiación de coches. Los analistas creen que necesita captar 1.000 millones.