Royal Bank realiza la mayor ampliación de capital en Europa
Royal Bank of Scotland anunció ayer que va a realizar una ampliación de capital por 12.000 millones de libras (14.921 millones de euros), en la que será la mayor operación de este tipo en la historia europea. Uno de sus tradicionales socios, el grupo Santander, acudira la misma e invertirá más de 343 millones de euros.
Tiempos convulsos en Edimburgo. Royal Bank of Scotland (RBS), con sede en la capital escocesa, confirmó ayer lo que la prensa británica venía publicando en los últimos días: deberá realizar una colosal ampliación de capital para restaurar su maltrecho balance.
La entidad dirigida por Fred Goodwin apelará al mercado para captar 12.000 millones de libras esterlinas (cerca de 15.000 millones de euros), en la que será la mayor ampliación de capital de Europa.
RBS emitirá derechos sobre acciones con un ratio de 11 nuevos títulos por cada 18 existentes y a un precio de 200 peniques (2,48 euros, al cambio actual) cada uno.
Aliado de Botín en la compra de ABN Amro, realizará la mayor apelación al mercado de la Bolsa europea
La propia entidad reconoce que atraviesa 'momentos difíciles'. RBS capitaneó la adquisición a tres bandas de ABN Amro -realizada junto a Santander y Fortis- y, según los analistas, pagó un alto precio por hacerse con la división de banca de inversión y la franquicia asiática del grupo holandés.
El grupo Santander anunció ayer que acudirá a la ampliación e invertirá más de 343 millones de euros. Actualmente, la entidad presidida por Emilio Botín controla el 2,3% de RBS. Ambas entidades han sido socios históricos: el banco español respaldó al británico en la compra de Natwest y éste le correspondió favoreciendo la adquisición de Abbey.
El tercer miembro del consorcio, Fortis, ostentaba hasta ahora el récord de la mayor ampliación de capital en Europa, cuando demandó al mercado 13.400 millones de euros.
Provisiones millonarias
El balance de RBS, además de verse dañado por la operación ABN Amro -la mayor en la historia en el sector bancario-, también se ha visto afectado por la crisis crediticia. La entidad explicó ayer que tendrá que realizar nuevas provisiones en 2008 por la depreciación de activos dañados por las turbulencias. En total, deberá dotar 5.900 millones de libras (7.337 millones de euros).
Hasta ahora, el segundo mayor banco británico ha reportado provisiones y pérdidas ligadas a las hipotecas subprime por 3.100 millones de dólares (unos 1.930 millones de euros).
El mercado ha recibido con caídas el anuncio de ayer. Los títulos de RBS se dejaron un 2,99% el lunes (cuando se empezaron a conocer detalles de la operación) y otro 3,89% el martes.
RBS utilizará, además de la ampliación, otras vías para recomponer sus mermados ratios de capital. El banco escocés anunció ayer que probablemente reducirá su dividendo en 2008 y que venderá activos por un valor total de 4.000 millones de libras (4.974 millones de euros).
El banco no se refirió a ninguna filial en concreto, pero en los últimos días se ha especulado con que podría tratarse de sus aseguradoras Direct Line, Churchill, Privilege y Green Flag.
Según los expertos, la ampliación de capital anunciada hoy y la situación del grupo podría costarle el cargo a su consejero delegado, Fred Goodwin, que se verá cara a cara con los accionistas de la entidad en la asamblea anual, que se celebra hoy.
A pesar de las dificultades, ayer mismo el presidente del consejo, Tom McKillop, defendió la gestión de Goodwin al asegurar que los equipos directivos de RBS 'han tenido la habilidad de conducir al banco durante este delicado periodo de los mercados financieros'.
Con las diferentes medidas puestas en marcha, la firma británica espera que su ratio de capital Tier 1 -que recoge los activos más solventes del balance de un banco- supere el 8%, desde el 7,3% que tiene actualmente.