_
_
_
_
_
Corrección inmobiliaria

Paulson cree que los precios de vivienda en EE UU deben caer más

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el miércoles que se debe permitir que los precios de las viviendas sigan bajando, mientras se hacen todos los esfuerzos para asegurar que el ajuste no cause un daño excesivo a la economía.

¢Era inevitable una corrección y cuanto más pronto la resolvamos, con un desorden mínimo, más pronto veremos una estabilización de los precios de las casas, más compradores regresarán al mercado de las viviendas y las viviendas contribuirán de nuevo al crecimiento económico¢, dijo.

Su discurso, preparado para una presentación en la Cámara de Comercio estadounidense, fue entregado antes a la prensa.

El jefe del Tesoro de Estados Unidos también dijo que nadie debería sacar la conclusión de que los operadores inmobiliarios y otras firmas financieras grandes conseguirán acceso permanente a nuevas facilidades de préstamos de parte de la Reserva Federal estadounidense para atenuar la tensión del crédito.

En comentarios amplios sobre las actuales condiciones en el mercado de crédito y en el sector inmobiliario, Paulson intentó llevar tranquilidad sobre el futuro.

El funcionario señaló que los mercados de capital se mantienen flexibles y resistentes, y que los reguladores y las autoridades estaban ¢alertas¢ sobre los riesgos que enfrenta la economía.

Las medidas de la Fed, "útiles pero excepcionales"

El funcionario señaló que las medidas de la Fed para impulsar la liquidez en los mercados y para permitir un mayor acceso a su ventanilla de descuento eran útiles pero excepcionales.

¢En este momento, la reciente medida de la Reserva Federal debería ser vista como un precedente sólo para períodos inusuales de turbulencias¢, expresó Paulson.

Según el secretario del Tesoro, las autoridades son plenamente conscientes de que fue una corrección inmobiliaria lo que desató la volatilidad en los mercados y señaló que esa crisis representa el mayor riesgo para la economía, pero dejó claro que creía que había espacio para seguir corrigiéndose y que había que permitir que eso ocurra.

No obstante, el secretario del Tesoro destacó que la Reserva Federal ha puesto sus fondos a disposición de los bancos de inversión por primera vez desde la Gran Depresión en 1930, aunque sugirió que debían adoptarse una serie de "pasos constructivos" para proteger a la Fed del potencial impacto negativo de estas prácticas.

En este sentido, Paulson subrayó la necesidad de que el banco central de EEUU recabe toda la información que considere oportuna sobre estas entidades para tomar sus decisiones sobre préstamos y reiteró la necesidad de que el proceso para la obtención de fondos por parte de estas instituciones sea transparente.

Más información

Archivado En

_
_