_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una bomba de relojería en el sistema financiero

Mientras la Reserva Federal sigue introduciendo medidas para tratar de poner freno a las turbulencias financieras -ayer volvió a rebajar los tipos 0,75 puntos, hasta el 2,25%-, en los mercados se mantiene la incertidumbre. El autor analiza los antecedentes y las consecuencias de la llamada crisis 'subprime'

Desde que el pasado verano se desencadenó la crisis de las ya famosas hipotecas subprime en Estados Unidos, las noticias pesimistas se han ido reproduciendo, hasta el punto que cada vez son más las opiniones de que el sistema financiero norteamericano pudiera llegar a experimentar un colapso que llevara a la economía de ese país a la peor recesión económica de los últimos 25 años.

Cuando las entidades financieras especializadas en la concesión de este tipo de hipotecas y muchos de los bancos comerciales del país crearon un mercado secundario de deuda pública emitiendo bonos que incorporaban distintos tipos de hipotecas -sin que quedara muy claro el peso relativo de las hipotecas con más riesgo, los llamados CDO, cuyo cash flow lo proporcionaban los pagos hipotecarios de clientes de alto riesgo- este riesgo se esparció por todo el sistema financiero norteamericano y global al ser comprados los bonos por fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros o empresas de gestión de activos de todo el mundo.

En realidad, se estaba introduciendo una bomba de relojería en el sistema financiero: muchas de estas hipotecas subprime tienen tipo de interés ajustable, y sólo cuando éste, pasados los primeros años después de la concesión de la hipoteca, es revisado al alza las hipotecas dejan de pagar y a resultas de ellos los bonos dejan también de generar cash flow.

De momento, el temor entre las instituciones financieras ha frenado la actividad en el mercado interbancario y la demanda en los mercados de diversos tipos de activos han visto bajar sus precios de forma considerable. Estos problemas de liquidez son los que intenta solucionar la Reserva Federal con los repetidos recortes de los tipos de interés oficiales y las inyecciones masivas de liquidez en los mercados.

Pero la cuestión crucial es que los problemas no son en realidad de liquidez sino de insolvencia. Es decir, muchas instituciones financieras van a sufrir grandes pérdidas y muchas de ellas van a quebrar si no reciben ayuda del sector público en forma de dinero. Se estima que estos costes fiscales, las grandes pérdidas de las entidades financieras, la contracción del crédito hacia familias y empresas y la incertidumbre en general van a recortar este ejercicio en casi dos puntos el crecimiento del PIB norteamericano, que durante el año 2008 podría no crecer en absoluto, pese a que hasta hace poco la Fed seguía pronosticando una recuperación para la segunda mitad de año.

Pero la verdadera magnitud del problema, y por eso hablamos de bomba de relojería, no se conocerá hasta que quede claro qué CDO, y en qué medida, presentan problemas, y por tanto se mantiene la incertidumbre.

Entre las opiniones pesimistas que antes mencionábamos está la de Tim Geithner, director de la Reserva Federal de Nueva York, que en un discurso del pasado 6 de marzo no dudaba en afirmar que la economía americana deberá convivir durante un cierto tiempo con la incertidumbre sobre la magnitud última y duración de la recesión que se avecina.

Josep M. Comajuncosa, Profesor de Economía de Esade

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_