El ministro de finanzas alemán dice que el BCE tendrá difícil subir los tipos si la Fed los baja
El ministro de Industria y Tecnología de Alemania, Michael Glos, indicó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá "dificultades" para subir los tipos de interés si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decide bajar los tipos.
Glos se pronunció así durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio Alemana de Madrid, donde se reunió con empresarios germanos y españoles para debatir sobre inversiones en Alemania y el futuro económico de la Unión Europea (UE).
Preguntado sobre la posibilidad de que el BCE suba los tipos para corregir la inflación, Glos aseguró que si la Fed decide bajarlos -tal y como ayer insinuó su presidente, Ben Bernanke- esto podría generar "desequilibrios aún mayores" en la coyuntura económica, por lo que el BCE tendrá "dificultades" para subirlos, apuntó.
Crecimiento alemán por debajo del 2%
Durante su intervención Glos también indicó que el Gobierno alemán -que aún no ha publicado sus últimas previsiones económicas para 2008- espera un crecimiento de la economía para este año "ligeramente" por debajo del 2%, frente al 2,4% que recogían las últimas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo federal, presentadas el pasado otoño.
La causa de esta rebaja, señaló, se debe, por un lado, a la crisis financiera que se originó en Estados Unidos por las hipotecas subprime y, por otro, a la apreciación del euro, algo que afecta especialmente a Alemania, primer exportador mundial.
Excelentes relaciones con España
Aunque también fue preguntado por el futuro económico de España y la desaceleración de su mercado inmobiliario, Glos afirmó que "no es un especialista" por lo que "no es la persona más adecuada" para emitir una opinión en este sentido. No obstante, aseveró que hay "cierta" crisis inmobiliaria en países como Estados Unidos o Reino Unido.
En cualquier caso, descartó que la crisis bursátil mundial vaya a afectar a las "excelentes" relaciones comerciales entre España y Alemania, aunque indicó que si Estados Unidos sufre una recesión, tendrá consecuencias en el crecimiento de la Unión Europea (UE).
Según un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, España es el decimoquinto proveedor y el octavo cliente de Alemania, país al que, durante los diez primeros meses del año, España vendió productos por valor de 16.217,20 millones de euros, mientras que las ventas alemanas a España alcanzaron un importe de 34.823,65 millones de euros.