_
_
_
_
Macroeconomía

El BCE prevé que el periodo inflacionista dure más de lo previsto

Llueve mucho sobre los precios, y está lejos de escampar. El Banco Central Europeo considera que la espiral inflacionista de los últimos meses será 'algo más prolongada que lo previsto anteriormente'. De este modo, el índice de precios de consumo de la zona euro, situado en diciembre en el 3,1% -su máximo en siete años- se mantendrá en niveles 'significativamente superiores al 2%' durante unos cuantos meses más.

Eso sí: la entidad presidida por Jean-Claude Trichet considera probable que la inflación 'se modere de forma gradual' durante 2008'. En todo caso, el BCE pide 'responsabilidad' a todas las partes para evitar que se produzcan efectos de segunda ronda por el traslado de la espiral de precios a los salarios.

Dado que el origen de la tensión inflacionista es el mismo (subida del precio del petróleo y de los alimentos), el mismo diagnóstico puede ser válido para España, que padece un IPC del 4,2%. El Gobierno ha reiterado que espera un descenso significativo de la inflación a partir de primavera, cuando el 'efecto base' del precio del crudo (comparación respecto al año anterior) tenderá a ser más favorable que en el último tramo de 2007.

El editorial del último boletín mantiene que el crecimiento de la zona euro 'sigue teniendo 'bases sólidas', aunque matiza que hay riesgos a la baja, entre los que destaca las turbulencias financieras. Con todo, el BCE considera que, hasta ahora, no han existido restricciones en la oferta de crédito, como muestra un alza de la masa monetaria M3 del 12,3%.

El boletín explica además que el diferencial de crecimiento de la productividad entre Europa y EE UU 'puede deberse a que las empresas europeas parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión'.

Alemania rebaja al 1,7% el alza del PIB

Mientras el BCE hace previsiones sobre la evolución de la inflación en la zona euro, se suceden las revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento económico en la zona. Ayer le tocó el turno a Alemania. El Ejecutivo germano rebajó al 1,7% el crecimiento del PIB para este año. Los datos desagregados serán presentados el próximo miércoles por el ministro de Economía, Michael Glos. La revisión oficial se produce después de que varios institutos económicos estimaran una desaceleración de la demanda interna. El año 2007 se cerró con un alza del PIB del 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_