Más deuda en el 'INI autonómico'
La deuda de las empresas públicas de las comunidades autónomas ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros y acumula ya el 17,6% del total de la deuda financiera de las autonomías.
Este crecimiento no es nuevo. Desde 2003 se ha producido un tirón hasta pasar de los 6.000 a los 10.000 millones. Pero tales niveles de deuda no se justifican por sí solos en las necesidades financieras de estas empresas. La explicación hay que buscarla, más bien, en la posibilidad que tienen los Gobiernos autonómicos de dejar fuera a las empresas públicas que controlan de los límites que Bruselas fija en sus niveles de endeudamiento. Baste una comparación. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 (últimos datos disponibles en el Banco de España) la deuda del conjunto de las Administraciones autonómicas crecía un 1,5%, mientras que la de sus empresas se desbocaba hasta el 24,5%. Esta diferencia no es razonable y cabe pensar que una parte de los recursos que captan las empresas autonómicas enmascara algún tipo de financiación alternativa de los Ejecutivos regionales, no contabilizada en las cuentas de la Administración de turno.
De todas formas, no se puede colocar a todos los Ejecutivos en el mismo saco. Cataluña -que ha multiplicado por dos la deuda de sus empresas en cuatro años-, Valencia y Madrid acumulan el 70% del endeudamiento de ese tan creciente como poco preocupante INI autonómico. Otras comunidades que parten de cifras muy inferiores han tenido crecimientos alarmantes. Así, Galicia la ha multiplicado por diez en cuatro años (hasta 176 millones) al igual que Baleares (hasta 544 millones). País Vasco, Navarra o Asturias la han quintuplicado. Afortunadamente, el resto la ha reducido.
Los límites de la deuda de las Administraciones, establecidos tanto por Bruselas como por Madrid, no son una traba al desarrollo, sino una garantía de salud financiera. Las Administraciones autonómicas deben respetarlos y administrar sus recursos de forma generoso, pero responsable. Y, sobre todo, transparente.