_
_
_
_

Todas las comunidades salvo Castilla-La Mancha mantienen temporalmente rebajas en el transporte público

Los Gobiernos autónomos garantizan su parte en las bonificaciones y algunos se muestran dispuestos a asumir la parte que ponía el Estado tras el rechazo del decreto ómnibus

Una mujer sube al autobús este jueves en Zaragoza.
Una mujer sube al autobús este jueves en Zaragoza.Toni Galan (EFE)

Casi la totalidad de las comunidades autónomas y consorcios metropolitanos de las grandes ciudades mantendrán las bonificaciones al transporte público, al menos de momento. Han tomado esta iniciativa debido a que las ayudas estatales para viajeros quedaron anuladas tras el rechazo de este miércoles en el Congreso a la norma ómnibus, con los votos en contra del PP, Junts y Vox. Las ayudas contempladas en la norma incluían la subvención del 30% en los abonos multiviaje, el descuento del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano o la gratuidad de los trenes de media distancia, hasta el 30 de junio. De este modo, todas las comunidades salvo Castilla-La Mancha han anunciado que sostendrán los descuentos en los transportes que dependen de ellas. Pero algunas detallan que asumirán la rebaja de forma temporal, hasta final de enero o como medida paliativa hasta que el Gobierno encuentre una fórmula para recuperar las subvenciones.

La Comunidad de Madrid fue la primera en anunciar este miércoles que daría continuidad a las tarifas de transporte público bonificadas al 60% (hasta ahora financiaba la mitad, y la otra mitad del Gobierno), por lo que de momento los usuarios del transporte público del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) —del que dependen Metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT)— seguirán pagando los mismos precios.

De forma parecida, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales prevén mantener el descuento del 50%. No obstante, han aclarado que es una medida temporal hasta que el Ejecutivo adopte nuevas decisiones para garantizar la financiación de la medida. En concreto, el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia planea conservar los descuentos que actualmente se aplican en Bizkaibus, lo mismo que hará la Diputación Foral de Álava con las bonificaciones vigentes en Alavabus y el Transporte Comarcal.

La Comunidad Valenciana también ha decidido dar continuidad a las ayudas actuales hasta junio, aunque el Gobierno no cofinancie las bonificaciones, según ha anunciado este jueves el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha limitado a asegurar que “está absolutamente garantizada” la aportación del 20% del Ayuntamiento al transporte en el área metropolitana.

También el Gobierno aragonés sostendrá la bonificación del 50% en los abonos del transporte público de titularidad autonómica, asumiendo “temporalmente” la parte que corresponde al Estado. Lo mismo hará el Ayuntamiento de Zaragoza, que de momento garantiza las rebajas, según ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca. En la misma tónica, el Principado de Asturias ha comunicado que se conservarán las tarifas vigentes del sistema Conecta, una tarjeta que por 30 euros al mes como máximo da acceso a todos los servicios por carretera.

En Baleares, el Govern ha apuntado que encontrará la fórmula legal para mantener la gratuidad del transporte. El Consell de Ibiza que ha garantizado la gratuidad del autobús público de la isla en las mismas condiciones que las actuales. En Canarias, la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha llamado a la calma y ha recordado que en los presupuestos generales del Estado figura una partida para la gratuidad del transporte. Mientras, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que la corporación insular garantizará que el transporte público siga siendo gratuito.

Frente a estos seis territorios que mantendrán los descuentos actuales, un segundo grupo lo conforman las comunidades que han dicho que mantendrán solo la parte de rebaja que les correspondía hasta ahora (normalmente el 20%, que era el mínimo que exigía el Gobierno para poner su 30%). Es el caso de Andalucía, donde la Junta ha indicado que su bonificación adicional del 20% sí se mantendrá. Los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada han señalado que continuarán con el descuento en el precio del transporte público de autobuses urbanos y tranvías a la espera de que el Gobierno tramite un nuevo decreto para dar paso a las ayudas estatales.

Por su parte, Castilla y León ha señalado que mantendrá la bonificación autonómica en cuanto a las líneas ferroviarias de alta velocidad y en el autobús interurbano, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Movilidad. Así, sigue en pie el descuento del 25% para aquellos viajeros con abonos multiviaje de la alta velocidad ferroviaria de media distancia. En cuanto al autobús interurbano, la Junta mantiene una reducción del 20% en el precio del billete en los abonos para viajeros recurrentes y la gratuidad del Bono Rural.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha anunciado que la comunidad seguirá bonificando el transporte que corresponden a sus competencias. Es decir, con un descuento de 20%, para los bonos multiviaje de transporte interurbano. Es el mismo porcentaje de rebaja que pretenden mantener tanto el Ejecutivo cántabro. En esa comunidad, el Ayuntamiento de Santander sí ha comunicado que las tarifas de los abonos no experimentarán cambios, es decir, con bonificaciones del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS).

En cuanto al resto de comunidades, están estudiando la situación u optarán por fórmulas intermedias, como garantizar la rebaja completa solo hasta finales de enero y mantener la rebaja autonómica a partir de entonces. Es el caso de la Xunta de Galicia, que ha asegurado mantendrá solo unos días la bonificación total de la tarifa al 50% y garantiza a partir de febrero la bonificación autonómica del 20%, durante todo 2025 y “hasta la implantación de un área única gallega de transportes”. También el Gobierno de La Rioja ha comunicado que realizará un esfuerzo económico adicional para abonar la totalidad de la ayuda de manera temporal durante enero, en espera de los siguientes pasos del Ejecutivo.

En Cataluña, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) —el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano— ganó tiempo el miércoles asegurando que la rebaja se mantiene hasta que el Ministerio de Transportes no comunique que deja de subvencionar el 30% del precio. El tiempo ganado por la ATM, tal y como han confirmado fuentes del departamento de Territori de la Generalitat, se consumirá en solo unos días y la ATM se verá obligada a incrementar el precio de los títulos multiviajes en un 30%, pero la idea es seguir subvencionado el precio con el 20% que depende de la parte autonómica. Por su parte, las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM) de Girona, Lleida y Tarragona no harán cambios en los importes del transporte integrado a la espera de nuevas determinaciones de Transportes.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado este jueves que desde su Administración estudiarán “cómo cubrir la ausencia de responsabilidad por parte del Gobierno de España” para mantener las ayudas al transporte público para 2025. Y el Gobierno de Navarra ha asegurado que ya que tomarán las decisiones oportunas cuando se clarifique la continuación de las subvenciones desde el Estado.

De esta forma, la única comunidad que claramente se ha desmarcado de las subvenciones es Castilla-La Mancha. Su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha afirmado a EFE que es “imposible” que la Junta asuma los costes que va a dejar de financiar el Ministerio de Fomento. Sin embargo, sí prevén mantener otro tipo de subvenciones autonómicas al transporte como las que se focalizan en jóvenes o mayores de 65 años. Albacete, Cuenca y Ciudad Real han confirmado este jueves que mantendrán las ayudas al transporte urbano, mientras Toledo no ha concretado aún su decisión.

El Gobierno — que apostaba por sacar adelante una prórroga de seis meses en las ayudas al transporte público, activadas en 2022— ahora puede optar por volver a reactivar las subvenciones en un nuevo real decreto ley junto con otros temas o a través de alguna norma independiente que facilite su tramitación. Sin embargo, fuentes del Gobierno han indicado a EFE que de momento no está previsto un Consejo de Ministros extraordinario para paliar los efectos de la no convalidación del decreto ómnibus.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_