_
_
_
_
Deuda

Las empresas públicas autonómicas deben ya más de 10.000 millones

Las comunidades autónomas están recurriendo masivamente a sus empresas públicas, para seguir endeudándose. El dinero que deben las sociedades regionales ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros y supone el 17,6% del total de la deuda autonómica.

Los Gobiernos autonómicos han encontrado una nueva vía por la que sortear la estricta vigilancia de las autoridades comunitarias para evitar que se endeuden más de lo necesario. Desde 2004, Bruselas estableció en el llamado protocolo sobre déficit excesivo (aplicable a cualquier administración pública) que el déficit público no debía superar el 3% del PIB en cada país, con el fin de evitar, entre otros, el crecimiento ilimitado de la deuda en la UE.

En sus restricciones, las autoridades comunitarias se referían también a la deuda procedente de los organismos administrativos de las regiones, pero dejaron de forma ambigua la definición e qué se considera como organismo autónomo y como empresa pública, a efectos de cómputo de déficit (sólo entran las que se autofinancien, al menos un 50%).

Y ese está siendo el resquicio utilizado por los Ejecutivos regionales para seguir endeudándose sin tener que rendir cuentas a la Comisión Europea. Además, a las empresas públicas se les permiten menos requisitos formales para su endeudamiento del que necesitan los órganos estrictamente administrativos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

De esta forma, y según las últimas cifras del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2007, la deuda de las empresas públicas de las comunidades autónomas ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros.

Ha crecido un 24,5% entre el tercer trimestre de 2006 y el de 2007. De hecho ha pasado a suponer el 17,6% del total de la deuda regional frente al 16% de hace tan sólo un año. Por el contrario, la deuda regional total tan sólo ha crecido un 1,5% en el mismo periodo, situándose en 57.046 millones de euros en el tercer trimestre de 2007.

Además, el comportamiento no es homogéneo en todo el territorio nacional. Cuatro comunidades (Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía) acumulan el 73% de la deuda regional, un porcentaje que se ha ido incrementando en los últimos ejercicios (estaba en el 69% hace sólo cuatro años).

La menos cumplidora sigue siendo la Comunidad Valenciana, con un deuda equivalente al 11,1% de su

PIB, seguida por Cataluña, con un 7,3%. Casi ese mismo orden es el que queda establecido para definir a las autonomías que más están utilizando el recurso de sus empresas públicas para poder seguir endeudándose.

Las empresas públicas regionales que más dinero deben son las catalanas, con 4.549 millones de euros, seguidas de las valencianas, con 1.671millones, y las madrileñas, con 843 millones. También es cierto que éstas son las que cuentan con mayores activos con los que hacer frente a sus necesidades de crédito.

Por su parte, la vida media de la deuda del conjunto de las comunidades sigue creciendo. Se encuentra en 6,8 años, 0,2 años más respecto al año 2005. También hay grandes diferencias por zonas (11 años en Baleares por sólo 2,6% en Euskadi).

La crisis de liquidez encarece la prima de riesgo

La crisis hipotecaria en EE UU y sus efectos sobre todas las economías también se han dejado sentir sobre el coste de financiar la deuda por parte de las comunidades autónomas. Desde el pasado agosto, con la irrupción de la crisis de liquidez, el coste de financiar la prima de riesgo aplicada a la financiación de la deuda autonómica se ha elevado al nivel más alto de los dos últimos años, según un informe elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro. Un repunte que contrasta con los niveles históricamente bajos que había tenido la prima de riesgo desde mediados de 2003, como consecuencia del fuerte crecimiento económico mundial, la confianza en el sistema financiero y, por tanto, la mínima aversión a productos financieros con riesgo.Otro cambio importante se ha producido en la financiación de la deuda. Si hasta 2002, la mayoría de las regiones apostaba por los créditos de las entidades bancarias para endeudarse, los últimos datos apuntan a que éstas están empezando a recurrir de forma masiva a la emisión de valores (bonos y obligaciones).Nueve de las diecisiete comunidades ¢están financiando de forma mayoritaria su deuda mediante valores¢, según el citado estudio. No obstante, el informe hace hincapié en la disparidad de criterios, ya que en otras como Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja, la banca financia casi el 100% de la deuda.

Más información

Archivado En

_
_