Cataluña gana el doble de depósitos que Madrid tras la fuga provocada por el ‘procés’
La comunidad autónoma recupera dos puntos porcentuales de cuota frente a la pérdida de más de dos puntos de Madrid
Cataluña ha ganado el doble de depósitos que Madrid después de la fuga de dinero sufrida en 2017 por el referéndum ilegal. En concreto, la comunidad autónoma catalana ha pasado de contar con 153.335 millones de las administraciones públicas, empresas y hogares a finales de ese año a atesorar 237.102 millones a cierre de septiembre de 2024 (último dato disponible por el Banco de España). Eso supone que ha ganado un 54,6% más de ahorros. En el caso de Madrid, la comunidad contaba con 348.254 millones de euros al cierre de 2017 y actualmente dispone de 426.607 millones, un 22,5% más.
La decisión de Banco de Sabadell de llevar de nuevo su sede social a Cataluña, a la ciudad que da nombre a la entidad, previsiblemente dará un impulso adicional. El banco fue una de las empresas catalanas que decidieron trasladar su sede a otra comunidad autónoma para proteger los ahorros y los negocios ante la incertidumbre social, económica y jurídica provocada por el procés y la fugaz declaración de independencia. En este caso, el Banco Sabadell movió su sede a Alicante. El otro gran banco catalán, CaixaBank, lo hizo a Valencia.
Traducido en impacto económico en lo que se refiere a depósitos, en apenas unos meses se esfumaron casi 30.000 millones de euros en depósitos de tierras catalanas. Esa fuga implicó una caída del 16%, desde los 182.454 millones que se contabilizaban en la comunidad autónoma a finales de 2016 hasta los 153.335 millones un año después. A partir de entonces, los ahorros fueron volviendo poco a poco a las sucursales catalanas y las cifras se recuperaron. A finales de 2020, Cataluña ya había superado el volumen de depósitos previo a la desbandada.
Igualmente, ha ido recuperando cuota de depósitos y ya casi cuenta con el mismo porcentaje que antes de la fuga. Cataluña atesora ahora mismo el 14,58% de los ahorros que hay en las cuentas bancarias de los ahorradores en España, tanto particulares como empresas y administraciones públicas, frente al 12,7% en el que finalizó en 2017, casi dos puntos porcentuales más. Todavía no ha recuperado el 15,28% de cuota que amasaba antes del desafío soberanista, pero ya se encuentra cerca de ese nivel. En cambio, la Comunidad de Madrid ha experimentado un proceso inverso. Los depósitos en tierras madrileñas representan un 26,24% del total, frente al 28,83% de 2017, lo que supone una pérdida de 2,59 puntos porcentuales. Aun así, la región acumula la mayor cuota de depósitos con respecto al total nacional por efecto de la capitalidad del país.
Teniendo en cuenta las cifras totales de España, desde 2017 los ahorros españoles que hay en depósitos a la vista y a plazo han aumentado en prácticamente 418.000 millones de euros, lo que supone un 34,6% más, hasta los 1,625 billones de euros. Durante los años de la pandemia (2020 y 2021) los hogares generaron mucho ahorro, en parte por precaución económica debido a la incertidumbre que imperaba a causa del Covid-19. También por el menor gasto en ocio durante las cuarentenas y el cierre de la hostelería.
Por otro lado, también destaca el crecimiento de la banca digital en España. En 2017, las entidades online atesoraban 36.290 millones de euros en depósitos, lo que representaba una cuota de mercado del 3%. Actualmente, los bancos digitales cuentan con más del doble de fondos (77.142) y han elevado su cuota hasta el 4,74%. Algunas entidades han entrado con fuerza en el mercado español y europeo, especialmente en los últimos años con ofertas agresivas de remuneración del ahorro, lo que ha provocado cierto trasvase de fondos desde la banca tradicional.
Precisamente, los bancos han venido alegando que debido a esos fuertes niveles de ahorro, las entidades contaban con un exceso de liquidez para financiar sus operaciones, por lo que no necesitaban lanzar ofertas de remuneración de cuentas y depósitos con el objetivo de captar más fondos. En 2022, el Banco Central Europeo (BCE) inició una senda alcista de tipos de interés para tratar de reducir la elevada inflación, que llevó el precio del dinero a escalar desde el 0% hasta el 4,5% en apenas año y medio. Durante ese tiempo, los grandes bancos españoles apenas realizaron ofertas para remunerar el ahorro y el grueso de las propuestas recayó en las entidades de menor tamaño y la banca digital. De hecho, España se situaba a la cola europea de remuneración de los depósitos.
Según los propios datos del BCE, actualmente, de media, los depósitos en España rentan un 2,22%, frente a una media de la UE del 2,61%, y también por debajo de países económicamente comparables, como Alemania (2,61%), Francia (2,78%) o Italia (3,41%). En 2024 el supervisor inició una senda de recortes que ha llevado a los tipos de interés al 3%. Y previsiblemente, en los próximos meses ejecute rebajas adicionales, por lo que es de esperar que tanto los depósitos como las cuentas remuneradas actualicen aún más a la baja la rentabilidad que ofrecen.