_
_
_
_
CincoSentidos

Máquinas que ayudan a vivir cien años

La tecnología sanitaria se suma a los laboratorios en la carrera por alargar la vida.

Máquinas que ayudan a vivir cien años
Máquinas que ayudan a vivir cien años

Dos máquinas que utilizan la técnica del diagnóstico por imagen molecular han revolucionado en los últimos años la medicina. La más antigua es el TAC (Tomografía Axial Computerizada), la más moderna es el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), que se ha convertido en la última esperanza de muchos enfermos de cáncer, aquellos que no muestran su enfermedad con facilidad a las técnicas convencionales.

Estos dos aparatos, empleados conjuntamente, como piden cada vez que tienen oportunidad las asociaciones de pacientes, permiten profundizar en el conocimiento de las características biológicas y moleculares de esta enfermedad, lo que facilita la detección de lesiones que otros sistemas no detectan, y en consecuencia consigue que el manejo de pacientes se realice de forma precisa atendiendo a sus características físicas. 'Aunque hasta el pasado mes de septiembre la ley española exigía que se hiciera un TAC como método diagnóstico antes que el PET, ahora la normativa ya permite que teniendo en cuenta el tumor se usen ambas técnicas simultáneamente y en una misma sesión', recuerda el profesor José Luis Carreras, responsable de PET-TAC de la Unidad de Oncología Integral de la Clínica La Luz y presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear. Pero llegados a este punto legal, lo difícil es encontrar un centro público, o privado, que cuente con este significativo avance tecnológico. 'Es necesario destacar que el caso del cáncer de pulmón, el PET-TAC es capaz de diagnosticar una metástasis que no sería apreciable con el empleo de otros métodos', recalca el profesor Carreras.

En las últimas décadas han surgido un elevado número de innovaciones con un alto impacto en la sanidad. Todas ellas han permitido a los pacientes vivir más y mejor. Otros hitos hay que sumar a PET-TAC. La tecnología sanitaria compite con los laboratorios en la carrera por alargar la vida de los enfermos.

Según recoge el informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) titulado La aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario español, médicos de todo el mundo han seleccionado entre los innovaciones biomédicas más importantes del siglo XX aparatos como la resonancia magnética y el escáner, técnicas como la angioplastia para abrir arterias coronarias bloqueadas, las mamografías, el bypass de arteria coronaria por injerto, la extracción de la catarata e implantación de lentes y el reemplazo de cadera y rodilla. Y según un estudio realizado por el Institute for the Future, las tecnologías que tendrán mayor impacto en los próximos años son: la cirugía mínimamente invasiva, los test y mapas genéticos, la terapia génica, el uso de sangre artificial, recientemente aprobada por la FDA americana, los xenotrasplantes y las células madre.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, coincide con el doctor José Luis Carreras: 'los estudios demuestran que si se emplea correctamente, el gasto dividido por el ahorro es de uno a cuatro, lo que quiere decir que por cada euro gastado en el PET se ahorran cuatro'. Las inversiones son, pues, una inversión de futuro.

Técnicas que han revolucionado la medicina

Avances en terapia génica. Es el gran cambio que está por llegar. Los tests y mapas genéticos, la terapia génica y la utilización de células madre cambiarán la forma de prevenir la enfermedad y ejercer la medicina. Actualmente se están desarrollando test para detectar casi 500 patologías y hay más de 2.000 pacientes a nivel mundial en ensayos clínicos de terapia génica. Por último, el impacto de las células madre va a ser enorme en los próximos años.Dar vida al corazón. Desde el marcapasos hasta la angioplastia para abrir arterias coronarias bloqueadas (stent), pasando por el uso del by pass (o injertos) para reconducir el flujo sanguíneo. Si algún órgano se ha beneficiado de la tecnología ha sido el corazón. Un trabajo de Fuchs y Sox incluye estos procedimientos, junto a la mamografía, el reemplazo de cadera y rodilla y la implantación de lentes intraoculares, entre las diez innovaciones biomédicas del siglo XX.Máquinas para el cerebro. Los neuroestimuladores o los sistemas de dosificación de medicamentos en pacientes con desórdenes neurológicos, las técnicas de estimulación eléctrico-cerebral profunda en pacientes con enfermedades degenerativas y la estimulación neuromuscular eléctrica transcutánea en pacientes artríticos son algunos ejemplos punteros de la contribución de la industria de tecnología sanitaria a la mejora de la calidad de vida.Diagnóstico por imagen. La resonancia magnética, el escáner y el PET constituyen procedimientos no invasivos que permiten ver mejor los tejidos blandos y distinguir estructuras del cuerpo humano que antes no se visualizaban sino difusamente. Su carácter revolucionario estriba en que han permitido evitar técnicas de diagnóstico más agresivas y con complicaciones médicas (cateterismo, coronariografía, arteriografía) que tendrán en el futuro un uso residual.

Decálogo de salud

Sea más optimista. Ser feliz refuerza el sistema inmune y baja la presión arterial.Tenga un hobby. Bajan los niveles de estrés y previenen la depresión.Haga vida social. Y si es posible consiga que su relación de pareja funcione. Es mejor para su corazón.Ríase mucho. Mejora el sistema inmune, la diabetes y reduce los síntomas de dolor.Ande en bicicleta. O vaya caminando a la oficina. Se pierde peso y se refuerza el músculo cardiaco.Coma chocolate negro. Y pescado azul. Y pasta. Comer carbohidratos aumenta la esperanza de vida en un 10%.Tómese un trago. Ya nadie pone en duda los beneficios del vino tinto y la cerveza.Tenga una mascota. La relación con los animales preserva de la soledad.Ingrese en un coro. El canto aumenta la inmunidad y mejora las funciones cognitivas.

Claves. La tecnología sanitaria en España

Facturación: El valor del mercado de tecnología sanitaria en España asciende a 5,5 billones de euros, un 8,6% del mercado global europeo.Gasto sanitario: Este gasto representa un 8,2% del gasto total sanitario, estando por encima de la media europea.Industria: La mayoría de las empresas son pymes, dan empleo a 25.400 trabajadores y fabrican más de 400.000 productos.

Archivado En

_
_