_
_
_
_
Acuerdo

Abertis adquiere el 28% de Hispasat y ya es su primer accionista

Tras cuatro años de bloqueo, Abertis ha logrado entrar en Hispasat como primer accionista. La empresa ha cerrado la compra del 28,4% con BBVA (10,8%) y Enfaseca (17,6%). El precio asciende a 199 millones y la clave para el acuerdo ha sido aceptar las condiciones del Gobierno en lo que toca a comunicaciones militares o a mantener la independencia frente a Eutelsat. Abertis ya gozaba de presencia indirecta en Hispasat, con un 8,8%, a través de Eutelsat.

El grupo concesionario de infraestructuras Abertis ha alcanzado su meta en Hispasat, meter la cabeza con una participación de peso. Pero reconoce que el desembarco no ha concluido. La firma que preside Isidre Fainé se ha hecho un importante hueco en el operador de satélites al adquirir el 28,4% del capital de manos de dos accionistas privados: BBVA (10,8%) y el holding empresarial Enfaseca (antigua Auna, con el 17,6%).

La operación, que debe pasar por el trámite de su aprobación en Consejo de Ministros, se cerrará a través de la filial Abertis Telecom en 199 millones de euros. Es decir, tiene tanto peso político como económico. El segundo examen será ante las autoridades de la Competencia: 'Sin el visto bueno de ambos, el acuerdo quedaría sin efecto', matizan fuentes de Abertis.

Una vez superado el muro levantado por el Gobierno (representado por el CDTI, la SEPI y el INTA, que suman un 25,7% del capital) contra la entrada de un nuevo socio privado, Abertis trabaja en aumentar su posición haciéndose con las porciones de Telefónica (13,23%) y EADS-CASA (5%).

De salir adelante este plan, la tarta del capital de Hispasat quedaría repartida entre Abertis, con el 46,62% de la empresa, el operador francés Eutelsat (del que Abertis es primer accionista con el 32%), con un 27,69%, y la Administración controlaría el 25,7% restante. De forma directa e indirecta, la concesionaria de infraestructuras sumaría un 55,42%.

De no obtener una respuesta positiva del operador y la empresa aeroespacial, Abertis se conformaría con el 28,4% comprado más el 8,8% que ya tenía de forma indirecta por Eutelsat.

Precisamente esta posición de dominio y la posibilidad de una fusión entre Hispasat y Eutelsat ha puesto en guardia al Ejecutivo socialista durante toda la legislatura. De hecho, no ha sido hasta el último tramo cuando la empresa catalana, participada por ACS y La Caixa, ha flexibilizado sus postulados en la negociación.

Finalmente Abertis acepta entregar la presidencia, encarnada en Petra Mateos, a los accionistas públicos. Además, se compromete a mantener la independencia de Hispasat frente a su competidor galo Eutelsat, y garantiza que Hisdesat no será segregada. Esta última división es responsable de las comunicaciones militares y gubernamentales españolas, además de asegurar las comunicaciones civiles entre este país y Latinoamérica. Un guión diseñado para convencer al Gobierno antes de las Elecciones Generales de marzo.

El desembarco ha tomado impulso en las últimas semanas por la imposibilidad de que Hispasat saliera a Bolsa antes de marzo si no se efectuaban cambios legales. No obstante la compañía ha tenido que hacer especial énfasis en que no impulsará una fusión hispano-francesa. Hispasat es el octavo operador mundial con cinco satélites de comunicaciones. Eutelsat, por su parte es la tercera del planeta. Crear una plataforma común de contratación es una de las oportunidades de ahorro que ha vendido Hispasat al Gobierno. Ambas negociarían juntas la compra de nuevos satélites así como las millonarias pólizas que cubren sus lanzamientos.

Abertis Telecom, por su parte, gana peso en las ventas del grupo. Actualmente aporta el 11%, siendo la segunda división en importancia tras las concesiones de autopistas.

Otros dueños

Los dos accionistas privados españoles que aún mantienen su participación en Hispasat, Telefónica y EADS-CASA, han expresado durante los últimos años una posición vendedora. Telefónica podría desinvertir por 91 millones y el constructor aeroespacial por 35. La empresa que preside Cesar Alierta ha tenido en ocasiones la tentación de continuar en Hispasat en función de su nueva apuesta integrada con la marca Imagenio.

Continuidad en los órganos de dirección

Abertis ha conseguido, por fin, el objetivo que venía persiguiendo desde que en el año 2003 se convirtió en el dueño de la antigua red de señales de Retevisión y con ello en el operador dominante del servicio de transporte de señales de televisión. Controlar el segmento espacial de este tipo de comunicaciones, en un momento en el que la tecnología digital se impone, era prioritario.Durante estos últimos cuatro años de intentos frustrados, en Hispasat se ha librado una enconada batalla entre el anterior primer accionista de la sociedad, la multinacional francesa Eutelsat, y los dueños vinculados al sector público que han controlado la empresa desde su fundación en 1990.La compra por Abertis del 32% del capital de Eutelsat en enero de 2007 no hizo sino enconar más los enfrentamientos entre ambas compañías y los accionistas públicos, cuya cabeza visible es la presidenta Petra Mateos.Tras anunciar la compra del 28%, fuentes de Abertis han asegurado que su entrada en Hispasat 'no va a suponer ningún cambio en la dirección de la sociedad, que está muy bien gestionada'.La empresa catalana, como condición para recibir el visto bueno imprescindible del Gobierno, ha aceptado, en una primera fase, respetar el actual estatus, que pasa por mantener en la presidencia a Mateos y rechazar la fusión de Hispasat en la organización de Eutelsat.

Archivado En

_
_