_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un nuevo novio para Iberia

El todopoderoso sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, confirmó ayer que participará, junto con un grupo de ex directivos de la empresa y otros empresarios españoles, en una oferta por la compañía. Se suma así a la que ultima la encabezada por TPG y British Airways, y tal vez a las de Air France-KLM o la alemana Lufthansa. En realidad, ninguna ha sido formalizada aún. Desde que los accionistas principales de la aerolínea colgaron el cartel de se vende, mucha ha sido la incertidumbre, que en nada beneficia la estabilidad corporativa de Iberia. Por este motivo, los actuales gestores y accionistas deben acelerar en lo posible un proceso que ellos mismos han abierto, para que se clarifiquen las posiciones de los supuestos ofertantes y despejar incógnitas.

La nueva oferta, encabezada por el que fuera presidente de Iberia, del INI y de Teneo, Javier Salas, argumenta en defensa de su propuesta la necesidad de garantizar la españolidad de la aerolínea, y su deseo de mantenerla independiente. Por contra, las otras ofertas -presuntas o reales- defienden que Iberia se integre en un gran grupo europeo, tesis que parecen compartir los actuales gestores.

La realidad es que la empresa mantiene una situación saneada, con reservas de 2.200 millones de euros, once años consecutivos de beneficios y una posición estratégica sólida. Su actual política de centrar los viajes de largo recorrido en Madrid está dando resultados. Todo esto resta argumentos a la urgencia de la venta. Lo que sí parece empezar a urgir es que los aspirantes -sean quienes sean- esgriman un sólido plan industrial que garantice que la compañía siga siendo rentable, que el servicio de la principal aerolínea española no sólo no merme, sino crezca y que los intereses de los accionistas -especialmente el de los minoritarios- estén bien defendidos. Respecto al Sepla, que apoya la nueva oferta, ha sido en ocasiones un dolor de cabeza para Iberia. Por ello es deseable que por encima de beneficios particulares coloque la fortaleza y mejor futuro para la compañía, sea cual sea su propietario final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_