_
_
_
_

Adrián Barbón (presidente del Principado): “En Asturias apoyamos con 50.000 euros a los emprendedores rurales”

Predice que el valle del hidrógeno será de los primeros que sean una realidad en España. Asegura que quien quiera crear empresas y empleo encuentra un terreno amigable y que las compañías exportan más que nunca

Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón en la sede del Gobierno.©PACO PAREDES
Begoña Barba de Alba

Repite mandato Adrián Barbón a sus 45 años, licenciado en Derecho y curtido en mil batallas políticas desde las comarcas mineras hasta la federación socialista. Apasionado, cercano, no pierde la menor oportunidad para hacer campaña electoral europea y apoyar a Pedro Sánchez.

P. Describa las líneas principales de ejecución del presupuesto.

R. Tenemos aprobado el presupuesto más alto de la historia de Asturias, 6.348 millones de euros. De ellos, el 65% se dedica a gasto social, aunque yo prefiero hablar de inversión, porque en una comunidad envejecida como la nuestra, el que la educación de 0 a 3 años sea gratis es una inversión a futuro, para que los que vengan quieran tener hijos. Las grandes políticas son las que tienen que ver con el apoyo a las empresas y la creación de empleo. Somos la comunidad que más invierte en sanidad por habitante, que más hospitales tiene y damos la atención que las personas mayores precisan.

P. El reto demográfico es el principal problema, ¿cómo revertirlo?

R. Somos la comunidad que más nonagenarios y centenarios tiene y eso es bueno, pero hay que corregir el desequilibrio entre longevidad y natalidad. Acabamos de aprobar la Ley de Impulso Demográfico. No hay que mentir a la gente. No hay un remedio en cuatro años. Se necesitan políticas intensivas que se mantengan en el tiempo. Revertir la situación se consigue con un buen Estado de bienestar, con escuelas gratuitas de 0 a 3 años, un buen sistema sanitario, empleo y con medidas fiscales. Somos la autonomía que mejores ayudas directas a la natalidad tiene. Una pareja de clase media, con dos hijos en la declaración de renta asturiana se puede aplicar una deducción de 1.900 euros. Hemos equiparado las familias de dos hijos a las numerosas, que aquí ya tenían una deducción creada por mi Gobierno de 1.000 euros. Y, además, duplicamos la ayuda que damos de 300 euros por hijo hasta que cumpla 26 años. Y hay más en aquellos concejos con riesgo serio de despoblamiento.

P. Asturias crece por debajo de la media. ¿Qué medidas toman?

R. Se debe a que el peso del sector turístico es menor y las autonomías más turísticas tienen un crecimiento más dinámico. Además, al ser una comunidad ligada a la industria, al automóvil como materia prima, nos afectan los mercados internacionales. Es importante remarcar que hay un crecimiento sostenido. Esperamos un aumento estimado del PIB en 2024 del 2,2% y que el paro descenderá un 7,4%. La afiliación a la Seguridad Social alcanza las 384.410 personas.

Ahora hay 17.500 personas más trabajando que cuando llegué a la presidencia en 2019

P. ¿Qué hacen para mejorar los datos de empleo?

R. Tenemos el menor número de parados para un mes de abril desde 2008 y el mayor número de personas trabajando desde 2009. Hay 17.500 personas más trabajando que cuando llegué a la presidencia en abril de 2019. La consejería de Ciencia intermedia entre las empresas y la educación, trabajamos la empleabilidad y el acceso al trabajo con la FP y la universidad. Asturias va a tener oportunidades muy fuertes de creación de empleo en turismo.

P. ¿Cómo se está transformando el modelo industrial?

R. Somos de las pocas comunidades europeas con más de un 20% de participación industrial en el PIB. Cerramos 2022 con el 20,6%. A ello se suma el peso que están adquiriendo las renovables, los astilleros o el agroalimentario, líneas fundamentales para que el crecimiento sea sostenido en el tiempo.

Adrián Barbón con un cuadro de un pintor asturiano en su despacho del Gobierno de Asturias.
Adrián Barbón con un cuadro de un pintor asturiano en su despacho del Gobierno de Asturias.©PACO PAREDES

P. ¿Qué hacen por los autónomos?

R. Contamos con el ticket rural del autónomo. Quien emprenda en el medio rural asturiano tiene una ayuda de 50.000 euros. Ninguna otra comunidad lo ofrece. Quien quiera invertir, poner en marcha un negocio, apostar por generar empleo encuentra en Asturias un territorio amigable. El año pasado la creación de empresas subió un 13,7%, hasta las 1.298 sociedades.

P. Se va a liberar bastante suelo industrial en polos logísticos. ¿Cómo atraer a las empresas?

R. Con voluntad política y valentía. Cuando llegué había proyectos que eran una plantación de plumero de la Pampa, como el de Bobes. La Zalia [zona de actividades logísticas e industriales] estaba en el aire y la situación de Sogepsa era crítica. Hoy el polígono de Bobes es una realidad. Amazon va a abrir allí su primera instalación en Asturias en septiembre, pero hay otras empresas funcionando ya. La Zalia se ha redimensionado y se va a empezar a comercializar en el segundo semestre y Sogepsa está saneada. La ley de proyectos estratégicos es facilitadora.

Quien quiera crear empresas y empleo encuentra en Asturias un terreno amigable

P. ¿En qué beneficia a Asturias estar en la macrorregión atlántica?

R. Es vital, nos conecta con otras comunidades de nuestro entorno. Necesitamos aliados para presionar en la UE. Es muy importante la selección europea. Para Asturias han sido clave eurodiputados como Jonás Fernández. Asturias quiere que se proteja la industria europea, que compita en igualdad de condiciones. Producir con determinados condicionantes medioambientales tiene un coste superior. El arancel ambiental se ha aprobado en este mandato y la primera autonomía que lo pidió fue Asturias, yo lo planteé en mi debate de investidura de 2019.

P. Desde la primera reconversión industrial hasta el cierre minero, el peso del sector ha caído...

R. Hay pocas comunidades que hayan afrontado tantas reconversiones. En los ochenta y noventa era una ficción económica, el tejido industrial era de baja productividad, con empresas públicas deficitarias. Y parecía que éramos la pera. Ahora tenemos compañías de alto valor añadido, que compiten internacionalmente y en toda nuestra historia nunca habíamos exportando tanto como ahora.

P. Saint-Gobain va a cerrar en Avilés. Danone y Mantequerías Leonesas no van a producir. Arcelor despide personal...

R. Cuando las empresas no son rentables buscamos su transformación. Cerró Vesuvius en el valle del Nalón, pues el grupo Exion, que se dedica a la producción fotovoltaica, va a recuperar con creces el empleo que se perdió. Windar, firma eólica puntera, ha adquirido los terrenos de Alcoa en Avilés y va a dar más trabajo. En Danone hemos conseguido que la multinacional holandesa Royal A-ware compre la planta. Hunosa busca nuevos nichos de oportunidad, transformando la central térmica de la Pereda en una de biomasa. En Laviana, un antiguo pozo, se va a proyectar como un polo de innovación agroalimentario y, el pozo de Santiago, en el valle de Aller, se va a dedicar a la supercomputación.

P. Es una de las regiones más beneficiadas por los fondos de transición justa. ¿Cómo se van a repartir para evitar sucesos como el caso Hulla?

R. Reforzando los criterios de vigilancia y control. Tolerancia cero con los casos de corrupción. Hemos lanzado una convocatoria de 40 millones de euros para que todas las empresas que tienen proyectos de descarbonización, de transición ecológica, se puedan sumar.

P. Dicen que el hub del hidrógeno va más lento de lo esperado...

R. El valle del hidrógeno de Aboño ha sido reconocido por la Unión Europea como uno de los proyectos estratégicos, también por el Gobierno de España. Yo tengo mucha confianza y hay que destacar el inmenso papel de EDP, creo que va a ser de los primeros que sea una realidad.

P. Los economistas y empresarios reclaman reducir impuestos.

R. En la creación de empresas nadie ha sabido explicarme en qué se diferencia la fiscalidad de Asturias de la de otras comunidades, porque son impuestos estatales.

P. ¿Impulsa incentivos a la innovación, a la inversión...?

R. En deducciones fiscales tenemos políticas que son diferenciales en la creación de empresas. En Asturias los ricos sí pagan impuestos. Un patrimonio de un millón de euros paga 298 euros al año, es verdad que en otras comunidades paga cero. Gracias a esa recaudación tenemos servicios públicos de calidad, que atraen gente. Cada vez hay más asturianos millonarios. Para facilitar las donaciones inter vivos hemos lanzado un tipo su­per­re­ducido del 2%. Si se heredan hasta 300.000 euros, descontando la vivienda familiar, no se paga nada.

P. ¿Y por qué se han marchado los Masaveu o los Cosme fuera?

R. Pregunte a ellos. Cada vez más personas vienen a vivir a Asturias, se ha revertido la tendencia histórica. De 2.017 a 2021 [últimos datos disponibles] hay 8.546 personas más.

El presidente del Principado delante de la bandera asturiana y europea.
El presidente del Principado delante de la bandera asturiana y europea.©PACO PAREDES

P. El AVE ya está aquí desde el 21 de mayo, ¿dónde centran sus esfuerzos en infraestructuras?, ¿terminarán con los peajes?

R. Estamos a la espera de lo que diga la Comisión Europea sobre la prórroga ilegal del peaje del Huerna de la época de Aznar. Negociamos la ampliación de las bonificaciones desde el Gobierno de Asturias. Vamos a conseguir que haya bonificaciones desde el primer viaje usando el telepeaje. Trabajamos en la conexión francesa, el Corredor Atlántico, las integraciones ferroviarias en Gijón, Avilés y Oviedo. También en el plan de Cercanías, que son 1.600 millones. Para nosotros es fundamental que la variante de Pajares no solo se use para el tráfico de pasajeros sino también de mercancías.

P. La alta velocidad va a favorecer el turismo. ¿Qué planes tienen?

R. No me atrevo a dar cifras porque el informe de impacto que hicimos se ha superado con creces. Es un sector que va a seguir creciendo y además desestacionalizado. No solo vienen madrileños y vascos, sino muchos turistas internacionales. Tenemos la costa mejor preservada de España y Europa. Queremos un turismo de calidad no de masas. En estos momentos supone el 11% del PIB y va a seguir incrementado su peso.

P. ¿Qué opina de las protestas agrarias en Asturias y Europa?

R. Hay que salvar el sector agroalimentario con medidas valientes, convencer a la gente joven. Europa tiene que entender que la política agraria común tiene que ser más flexible y más proteccionista con nuestros agricultores y ganaderos. No puede ser que entren mercancías de países con sueldos de miseria y que no cumplan normativa ambiental que compitan en mejores circunstancias que los que sí las cumplimos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_