_
_
_
_
_
Aerolíneas

El sindicato de pilotos se suma al nuevo grupo que opta a Iberia

José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte, acompañan a Javier Salas en su proyecto de puja por Iberia. El Sepla, inmerso en un proceso electoral, les ha dado su apoyo ante la sorpresa de los pilotos.

El sindicato de pilotos se suma al nuevo grupo que opta a Iberia
El sindicato de pilotos se suma al nuevo grupo que opta a IberiaCinco Días

El ex presidente de Iberia y del Instituto Nacional de Industria (INI) en la década de los 90, Javier Salas, ya tienen compañeros conocidos en su proyecto por montar una oferta para pujar por el 100% del capital de la compañía aérea de bandera.

José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte, son las otras dos cabezas visibles de una oferta que, de hacerse efectiva, deberá de competir con la que ya ha anunciado que presentará un grupo capitaneado por Texas Pacific Group (TPG) en alianza con British Airways, y los fondos españoles Quercus, Vista e Ibersuizas.

La confirmación de que un grupo de ex directivos de Iberia encabezados por Javier Salas preparan una puja por la aerolínea fue adelantada ayer por Cinco Días y posteriormente confirmada en un acto en Madrid por el presidente del sindicato de pilotos de la compañía, Bernardo Obrador, quien aseguró que apoya plenamente la iniciativa.

La nueva oferta por Iberia se ha presentado en sociedad bajo el reclamo de la 'españolidad'. Aseguran que no les acompaña ninguna línea aérea extranjera, ya que suplan es desarrollar las potencialidades de la aerolínea y evitar que su integración en un grupo multinacional diluya su marca.

Hasta este momento se desconoce la identidad de los socios inversores, aunque los promotores han mantenido contactos en varias direcciones. Uno de los puntos fuertes del grupo, según fuentes cercanas, es su capacidad de interlocución política ante el Gobierno con el que han mantenido varias reuniones.

El consorcio liderado por TPG es el único entre los teóricos candidatos a quedarse con Iberia que ha dado pasos prácticos para hacer efectiva una oferta. Si sus planes se cumplen, el consejo de la aerolínea tendrá una propuesta en firme a lo largo de este mismo mes de octubre.

Durante los ocho meses que ya dura el proceso de venta de la aerolínea española son muchos los nombres que han aparecido como presuntos candidatos. El penúltimo fue la línea aérea Air France-KLM a la que se ha vinculado con dos grupos inversores españoles que nunca han querido confirmar la noticia.

Ayer, la dirección del Sepla restó posibilidades de éxito a esa hipotética oferta por el presunto interés de la compañía franco-holandesa por Alitalia y por las sinergias que generaría una asociación entre Iberia y Air France-KLM, ya que cada una pertenece a una alianza distinta (Iberia a Oneworld y Air France-KLM a Skyteam).

Sorpresa de los pilotos

El alineamiento de la actual dirección del Sepla en Iberia, cuyo jefe es Bernardo Obrador, con el proyecto de Javier Salas ha causado sorpresa en el colectivo de trabajadores de la empresa y muy en particular en el colectivo de pilotos. Fuentes de los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra recordaron ayer que fue en 1995, durante la presidencia de Javier Salas en Iberia y en el INI (que ya por entonces había cambiado su nombre por el de Teneo) cuando se aplicó una cláusula por la que se rebajaba el sueldo al conjunto de la plantilla el 15%.

Entre el colectivo de pilotos el apoyo de Bernardo Obrador se ha interpretado en clave electoral, ya que desde el pasado viernes en que fueron proclamados cinco candidatos, los comicios para elegir a la nueva cúpula del sindicato está en pleno auge.

Obrador repite como candidato y su principal contendiente, Andoni Nieto, dijo ayer a este diario que 'no entiendo como se puede apoyar la vuelta a Iberia de un presidente que estuvo a punto de llevarla a la quiebra'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_