_
_
_
_
_
Gestión

BBVA e Inditex, con liderazgo

Las dos empresas españolas se encuentran entre las mejor valoradas por haber incorporado a su cultura empresarial la importancia del desarrollo de sus líderes

El liderazgo como parte de la esencia de la compañía. Es la prioridad de las organizaciones hoy día. Dos españolas, BBVA e Inditex, han impregnado su cultura empresarial con este valor. Y se lo han reconocido al aparecer a la cabeza, sólo superadas por la empresa finlandesa Nokia, de la lista Top Companies for Leaders 2007 en Europa. La clasificación ha sido elaborada por Hewitt Associates, compañía de servicios globales de recursos humanos, en colaboración con el grupo RBL y la revista Fortune. En las siguientes posiciones se encuentran la británica GlaxoSmithKline, la francesa L'Oreal, la holandesa Randstad y la compañía aérea alemana Lufthansa. Todas estas empresas (ver cuadro) tienen algo en común: contemplan el liderazgo como una parte crítica de la estructura organizativa de la compañía. Es algo inherente a su esencia y consideran que el desarrollo de los futuros líderes está ligado a la gestión del negocio.

En opinión de Félix Soroa, director general de Hewitt Associates España, 'en un mercado cada vez más complejo y globalizado, las compañías que quieran tener éxito deben impulsar el talento y crear prácticas de liderazgo que sean consistentes en todo el mundo'. Todo esto, agrega, 'requiere entrega, pasión y compromiso hacia el liderazgo'. De manera que este tipo de compañías no sólo poseen estas características sino que las tienen incrustadas en su ADN. 'Y esto se consigue estableciendo prácticas y procesos de liderazgo adecuados, manteniendo un seguimiento exhaustivo del talento a todos los niveles, y teniendo un deseo continuo de mejora. Desarrollan una cultura que cultiva y nutre su talento, y además cuentan con la reputación de hacerlo bien.'

Según Dave Ulrich, profesor del Ross School of Business y socio fundador de The RBL Group, 'estas compañías han realizado una fuerte inversión en la creación de una marca de liderazgo que las diferencia'. Es más, en su opinión, destacan por desarrollar líderes excepcionales que cumplen sistemáticamente las expectativas de clientes e inversores.

La investigación de Hewitt en Europa destaca que muchas compañías tienen implantados los fundamentos básicos de las prácticas y procesos de liderazgo. De hecho, desde la primera vez que se realizó este estudio en 2003, muchas organizaciones han realizado importantes avances en su capacidad para fomentar el liderazgo. En la edición de 2007, las empresas mejor clasificadas identifican el talento más prometedor, lo revisan con mayor profundidad y transparencia, vinculan la planificación de la sucesión a las oportunidades de desarrollo, amplían las habilidades a través de la asignación a proyectos específicos, y forman a través de la experiencia.

La mayoría de las Top Companies europeas creen que sus organizaciones tienen una fuerte reputación externa por ser líderes en los sectores y regiones en los que operan, mientras que este pensamiento sólo se da en la mitad de las demás compañías. De manera similar, este tipo de empresas intenta canalizar sus esfuerzos hacia la construcción de una sólida marca de liderazgo, mientras que esta tendencia sólo aparece en la mitad del resto de compañías. Muchas empresas participantes han identificado el concepto de 'marca de liderazgo fuerte' como una de las tres primeras prioridades que su organización podría mejorar o cambiar para atraer a los líderes de alta calidad que necesitan.

En el estudio han participado más de 540 compañías de todo el mundo.

Tres verdades sobre el liderazgo

Hay mucha teoría sobre el liderazgo. A raíz de la encuesta realizada por Hewitt en los últimos años se han identificado tres principios fundamentales, calificados como las tres verdades sobre el liderazgo. Son las que marcan la diferencia entre las mejores compañías y el resto.La primera tiene que ver con la implicación y apoyo del equipo directivo. La entrega del máximo ejecutivo y del comité de dirección es uno de los elementos clave para la creación de un liderazgo de calidad. En segundo lugar, la obsesión por desarrollar el talento. Las mejores compañías se toman en serio su inversión en el talento más prometedor. Dirigen y desarrollan a sus mejores profesionales de una forma más activa, proporcionándoles una compensación, desarrollo, y relación con el equipo directivo diferenciado del resto de los empleados.Por último, es necesario tener implantados los programas adecuados y utilizarlos de manera eficiente. Los programas de liderazgo comienzan a ser reales en el momento de su integración y ejecución. Las compañías se diferencian por cómo utilizan esas prácticas a la hora de desarrollar a sus líderes en apoyo a su estrategia de negocio. Según explica Félix Soroa, responsable de la consultora en España, 'estas verdades cobran mayor relevancia y eficiencia en el desarrollo de sus líderes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_