_
_
_
_
Finanzas

Botín emite convertibles con un interés al 7,5% para comprar ABN Amro

Santander acelera la búsqueda de financiación para comprar ABN Amro. El banco ha abierto la subasta para la venta de sus inmuebles en España y prevé recibir ya a finales de este mes las ofertas en firme de los interesados. Además, va a emitir 5.000 millones en bonos convertibles. La crisis crediticia ha provocado que el precio sea más atractivo que en otras operaciones similares: un 7,5% el primer año.

Botín emite convertibles al 7,5% para comprar ABN Amro
Botín emite convertibles al 7,5% para comprar ABN AmroCinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis se embarcaron, antes del verano y sus turbulencias, en la mayor transacción de la historia del sector bancario: la adquisición del gigante holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros (el 93% en efectivo). La hora de buscar financiación llega ahora, cuando la crisis crediticia azota los mercados de todo el mundo.

Una de las fórmulas que el grupo Santander va a utilizar para conseguir los 19.900 millones de euros que se ha comprometido a invertir es la venta de todos sus inmuebles en España (salvo su sede social en la capital cántabra).

La subasta en la que diversas entidades pujan para adquirir los edificios y oficinas del banco ya está en marcha. Desde comienzos de agosto, éstos han ido realizando ofertas no vinculantes por los diversos lotes de inmuebles que Santander y sus asesores han establecido.

Se espera que para finales de mes se efectúen las propuestas en firme. Según fuentes conocedoras de la operación, varios bancos extranjeros se han mostrado interesados en adquirir alguno de los lotes.

Santander ha dejado la puerta abierta a que haya un único comprador, que pasará a convertirse en arrendador de todas las oficinas y sucursales del grupo, pero ha asegurado que no le importa que haya varios.

La entidad espera obtener con esta operación 4.000 millones de euros, de los que 1.400 millones son plusvalías.

Además de la venta de inmuebles, el grupo ha iniciado una campaña publicitaria en medios de comunicación, y a través de su red comercial, para lanzar una emisión de 5.000 millones de euros en obligaciones convertibles. Los bonos se colocarán en sus totalidad entre inversores minoristas.

La crisis crediticia vivida durante el mes de agosto ha forzado al banco a sacar estos bonos a un tipo de interés superior al de otras operaciones similares: un 7,5% TAE durante el primer año y euribor a 3 meses, más un diferencial del 2,75%, los cuatro restantes. Actualmente, este interés sería del 7,5%.

Los compradores de estas obligaciones podrán convertirlas en acciones cada año, con una ecuación de canje del 120% del valor de los títulos del Santander en el momento en que se ejecute la operación, previsiblemente el próximo octubre.

Antes de concluir el plazo de vencimiento de los bonos, que es de cinco años, éstos deben transformarse en acciones del banco.

Pero también ha utilizado otras vías para obtener fondos para afrontar la compra de ABN Amro. En los últimos meses ha vendido a ING sus gestoras de planes de pensiones en Latinoamérica y una participación que mantenía en el italiano Sanpaolo IMI.

El banco que preside Emilio Botín también tiene pendiente de ejecutar una ampliación de capital de 4.000 millones de euros. La junta de accionistas de la entidad ya ha autorizado la operación, pero aún no tiene fecha.

El grupo Santander, se ha comprometido a invertir 19.900 millones de euros para quedarse con filiales de ABN en Brasil (Banco Real), Italia (Antonveneta) y Holanda (financiera Interbank).

Royal Bank of Scotland pagará 27.200 millones, de los que 5.000 millones serán en acciones y el resto en efectivo. Mientras, la entidad belga-holandesa Fortis deberá abonar 24.000 millones, una cantidad que tendrá problemas en recabar según algunos analistas.

La batalla por el banco holandés se traslada a la red

En los tiempos que corren, con los partidos políticos dando mítines en el mundo virtual y las bitácoras de internet haciendo la competencia a los medios de comunicación tradicionales, la batalla por el control de ABN Amro tenía que dar el salto al ciberespacio. Santander y sus dos compañeros de viaje en la operación, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, han creado una página en la red para explicar las bondades de su oferta respecto a la del británico Barclays. Aunque el sitio www.consortiumbid.com está abierto a cualquier cibernauta, los principales destinatarios son los miles de empleados de ABN Amro que contemplan inquietos como grandes grupos financieros internacionales se disputan el control de la entidad donde trabajan. La web, que incluye un breve perfil de cada uno de los miembros del consorcio así como las filiales de ABN por las que están interesados, es una auténtica carta de presentación. En la misma, los presidentes de Santander, Fortis y RBS, explican sus intenciones, tal como lo haría el pretendiente de una joven casadera. '¿Por qué Santander sería un mejor propietario de ABN Amro que Barclays?', se pregunta a Emilio Botín. Porque 'Santander, que celebra este año el 150 aniversario de su fundación, es un banco líder en el panorama internacional, que combina una sólida presencia local con importantes capacidades globales', responde solícito el presidente del grupo español. En esta batalla cada cuál juega sus cartas. Barclays, en primera instancia, se valió de la sintonía con la dirección de ABN y el beneplácito de las autoridades. El consorcio, por su parte ha hecho la puja más alta, y ha mostrado sus buenos deseos vía internet.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_