Ciencia

Luz sobre las galaxias negras

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich cree haber descubierto el origen de las llamadas galaxias negras, objetos poco conocidos del tamaño de una galaxia con la singularidad de que tienen pocas o ninguna estrella y están formados por materia oscura, polvo y gas.

Los astrónomos que ha participado en la investigación, cuyo estudio aparecerá publicado en la próxima edición de la revista científica Nature, sostienen que las galaxias negras han perdido su materia luminosa por estar en contacto con otras galaxias más masivas, de forma que las primeras se han convertido en oscuras.

El grupo de investigadores aseguran haber constatado, mediante simulaciones, que existe una relación inversamente proporcional entre la materia negra que hay en una galaxia y el tamaño de ésta.

Los científicos creen que las galaxias negras, principalmente esféricas, "no son objetos aislado y raros", sino que "son muy frecuentes alrededor de las galaxias masivas, como la Vía Láctea".

Además, sostienen que el Universo contiene un número muy importante de galaxias negras minúsculas, que podrían verse con los telescopios más potentes que se están construyendo o planificando en la actualidad.