Los socios de Occidental ponen a la venta el 100% de la cadena
El interminable proceso de venta de la cadena Occidental toma un nuevo rumbo. No sólo Mercapital vende su participación. El resto de socios han decidido poner a la venta sus acciones tras los problemas vividos en los últimos dos años. El comprador deberá absorber una deuda de 293 millones.
La venta de Occidental parece no tener fin. Hasta ahora, Mercapital era el único socio interesado en deshacerse de su participación del 30% en la cadena española. Ayer, el resto de accionistas de la compañía también pusieron a la venta su capital después de dos años de intensas negociaciones sin éxito. La Caixa posee el 30% de la empresa, el equipo directivo el 25%, y las familias Lara, Lladró y García Baquero, el 15% restante .
Cartelera Hotelera informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que Mercapital (Sil Investments, sociedad controlada por Cartera Hotelera en un 57,90%), ha puesto en venta su participación.
Asimismo, anunció la venta simultánea del 50% de la sociedad conjunta con Caixa Capital Desarrollo de Soteltur. El mandato de venta se ha otorgado a Goldman Sachs.
Los posibles compradores del grupo hotelero deberán asumir la deuda financiera neta consolidada de Occidental y Soteltur, que se estima en 272 millones de euros. Además, deberá absorber la deuda de Mercapital que se sitúa en 21 millones de euros.
Con ello, se pretende poner fin a una etapa de intentos fallidos de venta, por la que han ido pasando grupos hoteleros y de capital riesgo interesados, como NH, Sol Meliá, Barceló o Carlyle. De hecho, éste último grupo inversor estuvo a punto de adquirir el 40% de la cadena de sol y playa en 2005.
Al final, los socios de la cadena dieron por concluidas las negociaciones por discrepancias en el precio final. La cadena ubicada en el Caribe sufrió las consecuencias de los huracanes en el proceso de venta, lo que provocó un problema en la valoración de activos. Con la operación, Occidental pretendía llevarse 700 millones de euros más el cobro de la deuda.
Hace unos meses, Occidental volvió a la carga y Mercapital puso su participación a la venta. En este proceso, acudieron cadenas como Sol Meliá, Barceló o NH, pero ninguna de ellas culminó la compra.
Grupos hoteleros, interesados en su control
Occidental es una cadena muy codiciada por sus rivales. Con una facturación de 280 millones de euros, cuenta con una cartera de 80 hoteles, situados principalmente en el Caribe. NH ha manifestado en varias ocasiones su interés en crecer en el segmento de sol y playa, a través de esta cadena vacacional. De hecho, la cadena presidida por Gabriele Burgio ha participado de las dos pujas. En la segunda, en la que se vendía el 30% de la cadena, se presentó junto a Sol Meliá y Barceló. Sin embargo, al final abandonó este propósito después de embarcarse en su aventura italiana a través de Grande Jolly. En general, las hoteleras españolas han mostrado su interés por Occidental, pero no les ha convencido estar en ella de forma minoritaria. Quieren controlar su gestión. Hasta ahora no era posible, pero con la nueva operación el escenario ha cambiado y ya pueden acceder a la mayoría.