_
_
_
_
_
Alejamiento
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Wall Street se distancia de la euforia

El Dow Jones cruzó el pasado miércoles la barrera de los 12.400 puntos y una vez más Wall Street cantó récord. El índice más amplio S&P 500 también acariciaba la semana pasada máximos no vistos en seis años cuando apenas quedan días para acabar 2006. Un año marcado por el principio de la desaceleración de la economía de EE UU, por la caída del sobrecalentado mercado de la vivienda y por una Reserva Federal que, al fin, pisó el freno en su campaña de subida de tipos.

La mayoría de los analistas creen que el aterrizaje suave que se prevé para la primera economía del mundo va a permitir que 2007 se perfile en los mercados como el quinto año consecutivo en el que el toro, que es la representación gráfica de la euforia de los mercados, pasee por los ruedos de Wall Street. Ahora bien, nadie apuesta por que la faena sea como para abrir la puerta grande.

Por un lado, porque aunque se apuesta por un cierre de ejercicio en positivo, también se espera que haya sobresaltos de la misma manera que los ha habido este año, especialmente en el mes de mayo cuando el miedo a la inflación hizo tambalearse los mercados. Ahora los sustos pueden venir por unos resultados empresariales algo más flojos en el cuarto trimestre y el primero del 2007, por ejemplo. En segundo lugar, porque las previsiones de que el aterrizaje de la economía sea suave y la caída del mercado de vivienda ordenada son, de momento, sólo eso, previsiones. Y, sobre todo, habrá que estar pendiente de la respuesta de la Reserva Federal. Se espera que desaparezcan los riesgos inflacionistas y que se bajen los tipos para insuflar aire en las velas de una economía cuyo crecimiento se estima en el 3,2% este año y alrededor del 2% el que viene.

Por todo ellos se espera que las correcciones hagan que la volatilidad, que ha sido hasta ahora baja, se eleve. Que la liquidez de las empresas siga favoreciendo la recompra de acciones y que haya más fusiones y adquisiciones como en 2006. Así las cosas, los analistas están de acuerdo en que, de nuevo, será un año de ganancias en el S&P 500 -el índice más utilizado entre los profesionales al estar mejor ponderado que el Dow Jones de 30 valores-, aunque más discretas que el 14% registrado en lo que llevamos de 2006. La horquilla de revalorización prevista por los estrategas de los bancos de inversión se mueve entre el 3% y el 9%, y la media lo sitúa cerca del 8%.

Los analistas de Citigroup parten del crecimiento de los beneficios para concretar su apuesta por la Bolsa: 'Desde el inicio de 2000 los beneficios agregados se han más que duplicado. Este crecimiento ha excedido sustancialmente a los avances en los precios de las acciones en el mismo periodo El S&P 500 aún no ha alcanzado estos niveles. Esto provee de una sólida base para el comportamiento futuro del mercado incluso en un momento en el que el crecimiento está por debajo de la tendencia'.

Los economistas de Bear Stearns, dirigidos por François Trahan, opinan que hay lugar para una gran revalorización. 'Creemos que hay inconvenientes en los trimestres que vienen pero vemos al mercado mucho más alto en un año'. 'Mantenemos las cautelas en el medio plazo pero somos muy bullish (positivos) para el conjunto de 2007'.

Credit Suisse, por su parte, espera que el S&P 500 crezca un 6,3% de aquí a finales de 2007, e infrapondera la renta variable estadounidense en su asignación de activos recomendada para el próximo año. 'La mayoría de los problemas globales tienen su centro en Estados Unidos', apuntan. Pero no creen que Wall Street baje.

El consenso llega hasta aquí. A la hora de escoger el camino correcto hacia los beneficios los analistas leen los posos del café de distinta manera. Henry McVey de Morgan Stanley dice en su informe que la energía es el mayor sector sobrepoderado en su cartera mientras que los bienes de consumo como medios de comunicación o automoción se sitúan en el límite opuesto. Otros analistas creen que precisamente este último sector puede ser el que antes se beneficie de la descontada bajada de tipos cuando quiera que esta se produzca.

Thomas McManus, de Bank of America explica que con una previsión de menor crecimiento la mayor parte de la caída será en sectores económicamente sensibles ya no solo como los bienes de consumo que señala McVey sino también valores industriales, tecnología materiales y energía. Sectores defensivos como los bienes de consumo personal (comida, bebida, tabaco...), algunas áreas de salud estarán menos afectadas por un retroceso del PIB y tendrán mejores márgenes, apunta McManus.

Independientemente del camino, si la lectura general de la bola de cristal de los analistas se confirma, el inversor estaría ante uno de los más extensos periodos de bonanza bursátil de las últimas décadas. Eso sí, tras una de las crisis más severas.

Otra buena cosecha en emergentes

Ralentización en el crecimiento de las economías europeas y estadounidense, y buenas expectativas para la inversión en países emergentes. Así dibuja 2007 el banco de inversión suizo UBS. Sus analistas recuerdan que las Bolsas asiáticas ganan más del 25% desde primeros de año y apuntan que, aunque 'moderadamente adversos', los vientos seguirán soplando a favor de estos mercados encabezados por China.La clave para Asia está en la revalorización de sus monedas y en el alza del consumo interno, por encima de unas exportaciones que tienden a incrementos menores.Cada vez que un analista habla de emergentes añade la el consejo de cautela ante su habitual volatilidad, pero las opiniones positivas son mayoría. Morgan Stanley valora el tirón de las infraestructuras, la demanda energética y la consolidación de los sectores industrial y de servicios como claves para sobreponderar Rusia, México, Brasil, China o Taiwán.'Los emergentes seguirán mejorando en 2007. Estas economías están empleando el superávit comercial para reducir deuda, mientras que la mayor fortaleza de las divisas, tipos de interés decrecientes y la menor inflación han contribuido a estimular el consumo interno', resume Ewen Cameron Watt desde el área de inversión estratégica de BlackRock Merrill Lynch.La opción más segura pasa por los fondos, donde se prima actualmente la apuesta por productos especializados en países frente a los fondos globales e incluso los populares BRIC, que conducen sus aportaciones a Brasil, Rusia, India y China.En materia de renta fija, JPMorgan cree que los principales factores de riesgos residen en la caída de los precios de las materias primas y en una menor actividad económica global. 'Los retornos del Embig índice de referencia sobre bonos de mercados emergentes de JPMorgan terminarán 2007 en el rango del 2,5% al 6%', prevé la firma. En lo que va de 2006 la rentabilidad de la deuda emergente está siendo del 9,7%, según refleja el EMBIG.Al margen de Asia, con especial predilección por China e India -preferidos por el jefe de estrategia global en el área de clientes privados de Deutsche Bank, Helmut Kaiser-, los mayores países de Latinoamérica mantienen atractivo. Brasil y México son la mejor opción para Paulo Leme, economista jefe de Goldman Sachs. Mientras, los analistas de Ibercaja añaden la opción de Rusia. Fitch Ratings confía en que continúe la dinámica bajista del dólar, lo que provocaría un mayor interés por activos emergentes.

Archivado En

_
_