_
_
_
_
Unión Europea

Trichet pide reformas estructurales para elevar el crecimiento potencial europeo

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó ayer que Europa necesita reformas estructurales para elevar su techo de crecimiento potencial, inferior al de Estados Unidos. Trichet eludió pronunciarse sobre una posible subida de tipos de interés tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves.

Europa necesita más reformas estructurales para elevar su techo de crecimiento potencial. Es el mensaje que quiso trasladar ayer Jean-Claude Trichet durante su visita a Madrid. El presidente del Banco Central Europeo aprovechó una pregunta sobre el débil crecimiento de América Latina respecto a Asia, para deslizar las recetas comunes para aquella región y la zona euro: reformas, reformas y reformas.

Con mercados más eficientes, a juicio de Trichet, estos dos bloques podrían acercar su crecimiento potencial a los niveles de los líderes de las regiones en desarrollo (sureste asiático) y desarrolladas (Estados Unidos), respectivamente.

Aunque ayer no profundizó en qué deben consistir dichas reformas, el ámbito que diferencia en mayor medida las economías europea y estadounidense es el mercado laboral. Así, en épocas de bonanza como la actual, el paro de la zona euro ronda el 8% de la población activa, mientras en EE UU apenas supera el 5%.

A juicio de Trichet, pero también de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, las rigideces de los mercados explican que el producto interior bruto de la zona euro tenga grandes dificultades para crecer un 2,5% anual (el techo del actual ciclo, previsto para este mismo año). Mientras, al otro lado del Atlántico, y partiendo de un nivel de actividad mucho más alto, el crecimiento supera holgadamente el 3%.

Sin comentarios sobre tipos

El presidente del Banco Central Europeo participó junto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el tercer seminario del Eurosistema y los bancos centrales de América Latina, dedicado a analizar el impacto financiero de la globalización. En el foro se trataron temas como la acumulación de reservas y su influencia sobre los desequilibrios globales (fundamentalmente, déficit comercial de Estados Unidos).

Perfectamente consciente de la importancia de la reunión de pasado mañana del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se decidirá probablemente una subida de tipos de interés de un cuarto de punto, Jean-Claude Trichet sorteó una a una las preguntas relativas a la decisión que tomará.

Así, cuando se le planteó si la ralentización de la economía de Estados Unidos o la inminente subida del IVA en Alemania podrían llamar a dejar los tipos en el actual 3,25%, Trichet afirmó que el jueves se publicarán las nuevas previsiones del Eurosistema, que incluyen ambos fenómenos en sus cálculos. Ese día se reúne en Fráncfort el órgano decisorio del BCE, pero su presidente eligió ayer ser 'extremadamente prudente' sobre esta cuestión 'para no influir en el resultado de la reunión'. Después de acumular cinco subidas de un cuarto de punto desde hace un año, los tipos de referencia en la zona euro están situados en el 3,25%.

Trichet sí se refirió a fuerte la apreciación del euro frente al dólar (un 11% en lo que va de año), una tendencia que se vería incentivada si el BCE encarece el dinero. Su presidente explicó que 'la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio no son deseables para el crecimiento económico'. Eso sí: sin referirse específicamente a la situación europea, Trichet aprovechó su declaración inicial tras el cónclave de ayer para deslizar su conocido mantra: 'La responsabilidad de los bancos centrales es garantizar la estabilidad de los precios'. Puede ser una pista.

Seguridad jurídica en Latinoamérica

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ejerció de anfitrión en la reunión de ayer entre las autoridades monetarias europeas y las latinoamericanas, que tenía por objeto la globalización.Ordóñez explicó que las presiones a la baja sobre los precios que está ejerciendo dicha globalización puede estar atenuándose. 'El impacto favorable podría reducirse, y los bancos centrales deben mantenerse alerta frente a los riesgos para la estabilidad de precios actual y futura', advirtió.El gobernador del Banco de España, miembro además del Consejo de Gobierno del BCE, habló también de la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de los países, 'una importancia que conocemos bien en España'. En referencia a la situación creada en países como Bolivia, donde decisiones gubernamentales han obligado a modificar condiciones contractuales de empresas como Repsol, Ordóñez recalcó la importancia de la seguridad jurídica para mantener dicha inversión.

Archivado En

_
_