_
_
_
_
_
Crecimiento

Las Cámaras prevén un PIB del 3,5% en 2006 aunque se ralentizará en los próximos dos años

España experimentará un crecimiento del 3,5% para este año, según apunta el Informe Hispalink sobre la economía española, aunque sufrirá una ralentización durante 2007 hasta el 3,3% y en 2008 hasta el 3%. El estudio, encargado por las Cámaras de Comercio, explica que esto será debido a que la continuidad de los diferenciales de crecimiento favorables para España respecto a la UE puede irse reduciendo de manera progresiva.

Sin embargo, las previsiones puntualizan que ha de producirse un esfuerzo adicional en I+D, concretamente hasta alcanzar un 3% del PIB y, además, se han de reforzar otras acciones complementarias en línea con la estrategia de Lisboa, para que la economía española pueda superar un crecimiento mayor al 2,5%. El estudio se encarga también de destacar que serán Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón, las comunidades autónomas que experimentarán un mayor crecimiento este año. Por otra parte, Baleares será la que tenga un menor incremento.

Respecto a los sectores productivos, el informe señala que la construcción vuelve a ser el más dinámico debido, sobre todo, a la capacidad de las empresas constructoras para hacer frente a la insuficiencia del equipo productivo y la escasez de mano de obra. No obstante se prevé que su potencial se agote de manera paulatina. Además, se destaca la tendencia hacia cierta debilidad de la demanda interna debido a los precios de los tipos de interés a medio plazo, lo que puede provocar un incremento considerable del endeudamiento de las familias.

El informe también se refiere a la situación económica mundial para la que este año anuncia una expansión continuada y un crecimiento para 2007 de entre el 4 y 4,5%, con la excepción de la UE y Japón que experimentaran crecimientos a ritmos superiores al 3%. La visión de conjunto que ofrece el estudio reviste un cariz optimista, a pesar de los elevados precios del petróleo, las inestabilidades geopolíticas, las tendencias alcistas de los tipos de interés y los desequilibrios económicos mantenidos en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_