_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La reforma fiscal continúa

La reforma fiscal no ha terminado. La tramitación parlamentaria del proyecto de ley servirá para introducir cambios adicionales a los que ya ha accedido el Gobierno tras la presión de la industria financiera en febrero, desde la aparición del primer borrador al proyecto definitivo visado por el Consejo de Ministros. Las modificaciones en el mes largo de exposición a debate público del proyecto han corregido parcialmente los cambios más radicales planteados por la reforma. Pero acceder a las peticiones de toda naturaleza de los afectados ha desviado la línea argumental marcada para el ahorro: la neutralidad.

Hacienda ha corregido la prohibición de rescatar como capital las aportaciones y rendimientos de los fondos de pensiones, que parecía un desequilibrio excesivo en favor de la renta vitalicia, y que podía limitar la aportación de los partícipes. Pero no ha restituido la exención del 40% del rescate cuando se efectúe en forma de capital; y, además, ha eliminado el periodo transitorio de cuatro años establecido inicialmente para hacer aportaciones descendentes (hasta 20.000 euros entre 2007 y 2010) para liquidar un modelo que Hacienda considera abusivo.

Además, Hacienda ha accedido a concentrar el destino del nuevo plan de ahorro sistemático en seguros de vida, para compensar la pérdida de los privilegios fiscales de los que disponían estos instrumentos hasta ahora. Así, los planes de ahorro sistemático, diseñados con neutralidad absoluta puesto que ni desgravaban al capitalizar ni tributaban al rescatar, quedan ahora ceñidos al monocultivo de los seguros y pierden el objetivo de globalidad con el que fueron concebidos.

El trámite parlamentario de la normativa alumbrará nuevos cambios, y no estaría de más que Hacienda accediese a dar tratamiento fiscal diferenciado al rescate de las aportaciones, que como renta ligada a la jubilación debe tributar al tipo marginal, y al de los rendimientos devengados por las aportaciones, que como plusvalías patrimoniales que son deberían considerarse rentas de capital y tributar al 18%.

Más información

Archivado En

_
_