_
_
_
_

Madrid ultima la ‘ley Mbappé' que no es para Mbappé

El Consejo de Gobierno estudiará la semana que viene la ley diseñada para atraer a grandes inversores extranjeros. Una vez aprobada, pasará a la Asamblea, donde se presupone la luz verde

Barrio de Salamanca, en Madrid.
Barrio de Salamanca, en Madrid.
Pablo Sempere

La Comunidad de Madrid, tras más de un año de trámites, dará en los próximos días el primer paso para aprobar la ley que pretende atraer a grandes rentas y patrimonios extranjeros a la región. Según avanzan fuentes conocedoras, el Consejo de Gobierno autonómico estudiará la semana que viene la norma, la cual, una vez validada, pasará automáticamente a la Asamblea para ratificarse sin mayor problema gracias a la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Esta normativa, diseñada para captar a inversores foráneos de alto poder adquisitivo gracias a una serie de rebajas fiscales, ha sido bautizada popularmente como ley Mbappé por coincidir con la llegada del astro francés al Real Madrid. Sin embargo, tal y como explican varios expertos fiscales consultados, no parece que su diseño se haya hecho pensando exclusivamente en los futbolistas de élite. De hecho, hay una serie de requisitos en los que estos perfiles podrían incluso flaquear.

De entrada, recuerda Rubén Gimeno, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la ley empezó a diseñarse hace ya más de un año, cuando todavía no estaba claro que Kylian Mbappé terminara fichando por el equipo madrileño. De hecho, el anteproyecto no se aprobó antes porque fue tumbado por Vox en la anterior legislatura. El partido de extrema derecha, socio entonces de Díaz Ayuso, consideraba la medida como un agravio hacia los madrileños ya residentes. Ahora, con el Gobierno del PP con mayoría absoluta, se da por supuesto el beneplácito de la Asamblea.

Más allá del calendario, hay otras cuestiones técnicas que alejan la idea de que la norma beneficia a estos perfiles. La ley permite reducir el IRPF autonómico hasta un 20% para aquellos nuevos residentes que decidan invertir en la Comunidad de Madrid y que lleven viviendo fuera de España al menos cinco años. Este beneficio fiscal se aplicará cuando las inversiones no se realicen en inmobiliario o en paraísos fiscales. El desembolso, además, no podrá superar el 40% del capital social de una empresa familiar y la deducción se mantendrá siempre que el contribuyente mantenga la residencia fiscal en el país al menos durante seis años. Este último punto es el que genera más dudas entre los asesores.

Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown, reconoce que la alta movilidad asociada a los deportistas de élite puede hacer pensar que el esquema no se ha hecho pensando precisamente en ellos. “Es posible que Mbappé pase más de seis años en el Real Madrid, pero el mundo del fútbol es muy cambiante y hay mucha incertidumbre, por lo que no parece que este beneficio fiscal se haya diseñado pensando exclusivamente en este sector”. El texto del que todavía es un anteproyecto es claro: “La pérdida de la residencia en la Comunidad de Madrid en el período de obligación de mantenimiento de la inversión o el incumplimiento de la obligación de mantenimiento de la inversión realizada, incluyendo el supuesto de transmisión sin reinversión total, originarán la pérdida de la deducción aplicada”, reza el texto.

Pero hay otros detalles técnicos, como el volumen de la inversión y el plazo para ejecutarla. El desembolso tiene que hacerse en el año en el que se adquiere la residencia fiscal o en el siguiente y, como explica Fernández, la deducción total se aplica en ese mismo ejercicio, aunque si sobra margen de la deducción se puede aprovechar para reducir la cuota de los ejercicios siguientes. Es decir, “si quieres reducirte la cuota autonómica durante los seis años de residencia que se exigen, la inversión tendrá que ser muy elevada”.

El experto de TaxDown, pensando en el caso de Mbappé, pone como ejemplo a un contribuyente con una remuneración de 50 millones de euros anuales. Este pagaría en el impuesto sobre la renta unos 22,4 millones de euros, de los que 12,2 millones corresponderían al tramo estatal del IRPF y otros 10,2 millones al tramo autonómico de Madrid. “Si quisiéramos dejar a cero la parte autonómica en el primer año aplicándonos la nueva deducción tendríamos que invertir unos 51,2 millones de euros”, explica. “Y si quisiéramos dejar a cero la parte autonómica durante los seis ejercicios fiscales a los que tendríamos derecho, tendríamos que invertir 307,2 millones”, añade. Un volumen más que considerable.

A esto se le suma, recalca Fernández, las consecuencias derivadas de una eventual ruptura de contrato antes de que pasen seis años, de nuevo siguiendo con el ejemplo futbolístico. En ese caso, “tendríamos que devolver el importe completo de la deducción que nos hayamos aplicado más los intereses correspondientes”.

Por todo ello, recalcan los asesores, la mal llamada ley Mbappé se aleja de la filosofía de otros regímenes especiales como la conocida como ley Beckham, un régimen especial que se puede aplicar sobre los trabajadores desplazados a territorio español. En este caso, el beneficio es que los contribuyentes solo pagan por las rentas generadas en España, dejando fuera de la base imponible los ingresos originados en otros países. Además, hasta los 600.000 euros anuales, el tipo aplicado es de únicamente el 24%, pasando a uno del 47% a partir de esta cifra. En este caso, la ventaja tiene un tope máximo, que no un mínimo, de seis años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_