_
_
_
_
Bolsa

Renta Corporación, la baza de una inmobiliaria menos cíclica

El modelo de negocio de Renta Corporación, dedicada a la compra, rehabilitación y venta de edificios, es único en el sector español. Según los expertos, su menor exposición al ciclo inmobiliario supondrá una baza a su favor cuando salga a Bolsa en el próximo mes.

Los inversores ansiosos de nuevo papel están de suerte. La salida a Bolsa de Renta Corporación arrancará previsiblemente la semana que viene con la aprobación del folleto, lo que supondrá la cuenta atrás para la primera colocación desde el estreno de Corporación Dermoestética el pasado verano. A partir de ese momento la solicitud de títulos y la fijación del precio se prolongará algo más de dos semanas, con lo previsiblemente en un estará cotizando.

Renta Corporación colocará 200 millones de euros, entre el 30% y 35% del capital, mediante una OPV, y simultáneamente, una ampliación de capital. Y tratará de atraer a los inversores con un modelo de negocio más propio de una empresa industrial, según lo define la propia compañía.

La empresa, en vez de enfocarse en la obtención de rentas por alquiler como Metrovacesa, o la promoción como Fadesa, se dedica a la compraventa de edificios.

En cada operación su objetivo es comprar, rehabilitar, transformar y vender en un plazo de entre ocho y 12 meses. Este corto espacio de tiempo permite que se aísle de los cambios del mercado y se vea menos expuesta al ciclo inmobiliario. Un factor que puede jugar a su favor en un momento en el que el resto del sector ha alcanzado ya valoraciones desorbitadas, según los expertos.

'Opera en un nicho de mercado en el que no está compitiendo con nadie. Es un modelo de negocio interesante. El éxito dependerá del precio', comenta Inés Egido, de Caja Madrid.

El inversor interesado, no obstante, deberá extremar el cuidado a la hora de analizar su valoración, ya que compararla con otras inmobiliarias puede conducir a error. Hacerlo en función de sus activos (NAV), una práctica muy extendida en el sector, no tendría sentido. La compañía no tiene bolsas de suelo y se desprende de los edificios que compra. 'Lo más fiable sería por descuento de flujos de caja', añade Marian Fernández, gestora de Inversis Banco.

El sector cotiza por encima del valor de sus activos

Las altas valoraciones que han alcanzado las principales empresas del sector inmobiliario ha provocado que muchos analistas aconsejen extremar la cautela a la hora de invertir. De hecho, a excepción de Fadesa, el resto de las grandes, Metrovacesa, Colonia y Urbis, cotizan por encima del valor de sus activos.El caso de Metrovacesa es el más llamativo. La acción se ha disparado a raíz de la opa de Sacresa, lo que provoca que cotice con una prima del 63,6% respecto a la valoración de sus activos. En el año gana el 40,3% tras subir el 72,2% en 2005.Colonial cotiza un 32,6% por encima del NAV, mientras que la prima de Urbis es del 19,3%. Las compañías suben el 14,6% y 19,6% en el año. Fadesa, la más recomendada, cotiza con un descuento del 22,8% pese a ganar el 9% este año.

Archivado En

_
_