_
_
_
_
CincoSentidos

Lejanas segundas residencias

Muchos españoles miran en los mercados de otros países para comprar un apartamento o un chalet

Panamá, República Dominicana, Miami o Marruecos son algunas de las zonas elegidas en la actualidad por muchos ciudadanos españoles para adquirir una segunda residencia. Las decisiones de comprar fuera de España se deben casi siempre a una mezcla de objetivos. Por un lado, el de invertir en zonas más baratas y con una significativa capacidad de revalorización, y estos aspectos se unen al deseo de disfrutar de espléndidos lugares con una vivienda en propiedad, a la que también se pueda acudir después de la jubilación.

Como señalan los expertos inmobiliarios el fenómeno responde asimismo a la creciente globalización de esa actividad y a que España, aunque se mantenga como receptor de inversores y de personas que adquieren aquí un apartamento o un chalet, se ha convertido en un país al que promotores y otros profesionales acuden para colocar sus productos.

'Hay lugares interesantes donde se pueden adquirir activos de diversas características y precios, y además con diferentes orientaciones. Entre las zonas que pueden tener interés para los clientes españoles están países de América Latina, Norte de África y de Europa del Este, aunque esta última área estaría más enfocada a la inversión', señala Santiago Herreros de Tejada, responsable de internacional del grupo Planner. Y añade que aquí cada vez hay más personas interesadas en comprar en otros lugares y que esta tendencia se muestra en los planes de participación de compañías de diferentes nacionalidades en una feria como Inmotur, que se celebrará en Madrid el próximo abril. En ella estarán presentes, entre otros, agentes inmobiliarios de Marruecos, Francia, Portugal, Hungría e, incluso, Dubai.

La República Dominicana es uno de los lugares favoritos de los inversores españoles

Diversidad en Miami

Quizá sea por su capacidad para ofrecer una amplísima gama de casas y apartamentos, Florida en general, pero Miami de forma muy particular, se han convertido en una clara meta para los españoles. Y además por la facilidad que da el idioma, ya que es posible mantener todas las negociaciones en castellano, según destacan las empresas inmobiliarias de esa parte de Estados Unidos. Desde la sociedad Miami Brokers se señala que es posible adquirir villas, lofts, inmuebles restaurados o pisos en proyectos nuevos, ubicados en gran parte en los alrededores de sus famosas playas, ya sea para utilizarlos personalmente, para alquilarlos, o para combinar ambas opciones. Igualmente se pone de manifiesto que la oferta se dirige a capacidades financieras de diferentes rangos, aunque los precios para un apartamento de unos 70 metros cuadrados suelen ser superiores a los 325.000 dólares. Sin embargo, según los expertos, se mantendrá en los próximos años una revalorización cercana al 10% anual como ya ha sucedido en la última década en el sur de Florida.

Puerto Rico también se ofrece como un buen destino para los clientes extranjeros. Los directivos de Tiri Realty señalan que intentan promover esa isla del Caribe en España como destino de inversiones inmobiliarias. Entre otras opciones es posible adquirir lo que denominan 'unidades independientes', que son chalets, pisos o apartamentos que suelen ser utilizados como vivienda temporal y que pueden contar con ciertos incentivos fiscales. Los precios son más bajos que en Miami, y es posible adquirir casas atractivas en el entorno de los 200.000 dólares, aunque el millón de dólares es una cifra común para algunas ofertas.

Herreros de Tejada destaca que los precios de países emergentes como República Dominicana o Panamá, en donde hay una elevada seguridad para las adquisiciones e incluso hipotecas a pagar en 30 años, ofrecen ventajas frente a los altos niveles de España. Y el Norte de África, ya sea Marruecos o Túnez, es otra de las áreas en donde el precio del metro cuadrado puede encontrarse a casi la mitad que en España.

Palacetes entre lagos y bosques

Las oportunidades que proporcionan países como Polonia, Rumanía o Hungría no se limita a la oferta urbana centrada en casas rehabilitadas o en nuevas promociones. Existen además otras alternativas, como pone de manifiesto Carlos Junquera, presidente de HI, compañía especializada en la actividad inmobiliaria en Europa del Este. Y entre esas opciones diferentes están las casas-palacio rodeados de jardines, algunos reconstruidos y otros para ser rehabilitados. Por ello, Carlos Junquera añade que la gama de precios es muy amplia, pero en cualquier caso está muy por debajo de los niveles de la zona euro. 'Y esos palacetes o villas pueden además estar cercanos a lagos y a los grandes manantiales que existen en Hungría, en zonas que no están masificadas', añade. Destaca que las posibilidades que ofrecen como destino o inversión son muy variadas, desde destino como turismo rural al desarrollo de otras especialidades como son las zonas de caza, que igualmente son abundantes en el campo húngaro.Y el presidente de HI subraya que la construcción de grandes vías de transporte -ahora Hungría está bien comunicada pero hay muchos proyectos que se financiarán con fondos comunitarios-, mejorarán las infraestructuras pero elevarán los precios.Otro de los aspectos que cita que encarecerán esas emblemáticas edificaciones es la recuperación de la economía alemana que se vislumbra, y es que los ciudadanos alemanes son los que más se están beneficiando de la salida al mercado de cientos de casas únicas. Para él, por tanto, la actual es una de las etapas más interesantes para los interesados en adquirir activos en ese país.

Archivado En

_
_