_
_
_
_
Turismo

Accor vende activos hoteleros por 890 millones para mejorar su balance

El grupo francés Accor venderá parte de sus hoteles (seis en Estados Unidos y 76 en Europa) a fin de reducir costes fijos y mejorar los resultados. Con estas cesiones pretende lograr 890 millones de euros (583 millones en Europa y 307 millones, en América). El grupo turístico mantendrá la gestión de los hoteles vendidos y participará de forma minoritaria en la joint venture formada por los compradores de los activos en EE UU.

La venta de activos hoteleros de Accor obedece a la estrategia de la mayoría de compañías del sector de reducir los costes fijos desprendiéndose de las propiedades inmobiliarias para centrarse en lo que saben hacer: la gestión de los establecimientos.

El grupo francés anunció ayer la venta de 76 inmuebles (56 hoteles de la marca Novotel, Mercure e Ibis y cinco centros de talasoterapia en Francia, y 12 establecimientos en Bélgica) a la compañía del sector Foncière des Murs.

El valor de la operación, que incluye la venta de 8.300 habitaciones, ha sido de 583 millones de euros. Con ello, Accor y Foncière des Murs refuerzan la alianza que iniciaron hace un año en el sector inmobiliario hotelero.

El grupo francés Accor venderá parte de sus hoteles (seis en Estados Unidos y 76 en Europa) a fin de reducir costes fijos y mejorar los resultados

En EE UU, Accor también anunció la venta de seis establecimientos Sofitel por 307 millones de euros a una joint venture formada por GEM Realty Capital y, Whitehall Street Global Real Estate. Accor mantendrá la gestión de todos los hoteles y, además, participará con un 25% en la citada joint venture de las empresas que han adquirido los activos. En total, las dos operaciones supondrán una liquidez de 890 millones de euros.

Ambas forman parte de su política ya anunciada hace algunos años de apostar por la gestión, reducir la deuda y acometer nuevas operaciones en las que intervendrá en sociedades de forma minoritaria. También permite a Accor 'asociarse a inversores conocidos en el sector inmobiliario hoteles con el consiguiente beneficio de desarrollar su marca Sofitel en la red de América del Norte', según fuentes de la cadena francesa. GEM Realty Capital es una sociedad de inversión inmobiliaria basada en Chicago, mientras que White Hall Street Global es de una familia de fondos de inversión gestionada por Goldman Sachs.

No es la primera vez que el grupo realiza desinversiones. Durante los pasados ejercicios, el grupo ha cedido activos por cerca de 450 millones de euros anuales, según datos contables de la compañía. Con lo conseguido pudo reducir la deuda 370 millones hasta 2.092 millones de euros en 2004, frente a los 167 millones que consiguió en 2003 y 107, en 2002.

La cadena plantea ceder activos a fin de reducir la volatilidad de los resultados. El objetivo es alcanzar que el 75% de los Sofitel estén bajo contrato de gestión en 2006, frente al 62% que tenía en 2004, y un 52%, en 2003.

En gama media, Accor va a transformar los contratos de alquiler fijo en alquiler variable. 'Uno de los objetivos es variar una parte de los costes fijos', explican en la empresa. En este marco, se acuerda flexibilizar un parque inmobiliario de 128 hoteles en Francia, por un valor de aproximadamente 1.000 millones de euros. Su pretensión es convertir a alquiler variable un 15% de la oferta que tiene con sus marcas Novotel y Mercure y que ahora es de alquiler fijo.

De esta manera, Accor quiere concentrarse en los esencial de su negocio que la expansión hotelera y forzar su estrategia de desarrollo mediante la gestión. Este plan de externalización del parque inmobiliario dará a Accor mayor fuerza financiera para poder centrarse en proyectos en otros destinos.

Un plan común para todos

La mayor parte de los grupos hoteleros coinciden en poner en marcha planes de venta de activos como principal modo para crecer. Así la cadena británica Intercontinental anunció la venta de la mayoría de sus activos para lograr mayor liquidez y convertirse en una cadena de gestión hotelera. El grupo incrementó un 26% su beneficio neto en 2005, hasta 750 millones de euros, gracias a los ingresos extraordinarios generados por la desinversión en activos inmobiliarios.El pasado 31 de enero, la cadena expresó su intención de seguir impulsando esta política y vender su emblemático hotel Intercontinental de Madrid y otros seis, en Europa. La americana Starwood también prevé poner a la venta gran parte de sus inmuebles e ingresar 3.300 millones de euros por ello.En España, las cadenas NH y Sol Meliá también han seguido esta política de desinversiones para lograr liquidez y reducir deuda.

Archivado En

_
_