_
_
_
_
EE UU

Bush defiende su gestión económica mientras se desploma en las encuestas

El presidente de EE UU hizo el lunes lo mismo que el viernes: aprovechar una serie de buenos datos económicos (PIB, mercado laboral y contención de la inflación, entre otros) para dirigirse al país y asegurar que se está en la buena dirección. Esta segunda alocución en tres días se produce a la vez que una reciente encuesta de la revista Time señala que tres de cada cinco estadounidenses quieren que el próximo presidente sea diferente a Bush.

Rodeado de los trabajadores de la fábrica de Deere Hitachi en Kernersville (Carolina del Norte), el presidente dijo en un discurso que la economía había superado una serie de reveses en los últimos cinco años gracias a los recortes fiscales aprobados en 2003 y denunció a 'los políticos de Washington' (el Congreso) por resistirse a hacerlos permanentes.

Bush, que no se refirió a los problemas de fondo de la economía, como los déficit gemelos o la negativa tasa de ahorro familiar, aseguró que los recortes fiscales había permitido a las familias tener más dinero en sus manos y decidir por sí mismas cómo gastaban esta liquidez extra, incluidos sus planes de salud o pensiones. Bush, cuya agenda económica para la segunda legislatura (reforma de pensiones y código tributario) hace aguas, centró buena parte de su discurso a exaltar sus decisiones del pasado.

Según Time, que hizo su cuestionario entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el 41% de los entrevistados desaprueba su trabajo. El 60% está en contra de su gestión en Irak y el 48% le retira la confianza en su liderazgo en la llamada 'guerra contra el terrorismo'. El 60% cree que la nación va en mala dirección y solo una persona de su gabinete tiene altas calificaciones, Condoleezza Rice, la secretaria de Estado que estos días viaja por Europa. La continuidad de otro de los miembros de su gabinete, el discutido secretario del Tesoro, John Snow, vuelven a discutirse.

El economista Paul Krugman, en su columna de The New York Times señalaba ayer que quienes creen que Bush va a ganar popularidad de nuevo con discursos en los que asegura que la economía va bien 'no han entendido la situación: el problema no es que la gente no entienda que las cosas van bien, es que desde su experiencia personal realmente las cosas no van bien'.

Archivado En

_
_