_
_
_
_
Inmobiliario

Grupo i destaca el crecimiento inmobiliario en Europa del Este

Los promotores inmobiliarios españoles han comenzado a apostar por los países de Europa del Este. El alto potencial de crecimiento y la alta rentabilidad son algunas de las características de estos mercados, según un estudio realizado por la consultora Grupo i.

Europa del Este ya no es un mercado incipiente para el sector inmobiliario, 'es una realidad'. æpermil;sa es la opinión de Ignacio Pindado, consejero delegado de la consultora Grupo i, que ha estudiado las oportunidades de negocio que los promotores españoles pueden encontrar en estos mercados, especialmente en el sector residencial.

El estudio de la consultora inmobiliaria se centra en cinco países: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía. Aún lejos de ser mercados maduros, estos países necesitan más de nueve millones de viviendas para igualar la media del conjunto de la Unión Europea, que supera las 524 viviendas por cada 1000 habitantes.

'Son mercados reales, muy interesantes, especialmente para las empresas medianas que quieren diversificar', asegura el consejero delegado de Grupo i. Sólo en Polonia el crecimiento necesario para el parque de viviendas supera los seis millones. Además 'las empresas españolas están muy bien vistas en estos mercados', apunta Pindado que destaca las ventas de Acciona y Fadesa en estos países.

Sin embargo, es un mercado a largo plazo 'mínimo 10 o 15 años' reconoce Pindado. Por ejemplo en Polonia el número de años para alcanzar el parque óptimo de viviendas (más de 19 millones) es de unos 50 años, aunque 'lo lógico es que estos plazos vayan disminuyendo', asegura Raúl García, director de operaciones del Grupo i, quién destaca las altas tasas de crecimiento de estas economías.

Al comparar los cinco países analizados, el mercado más atractivo para la inversión es Polonia debido a su mayor madurez. En el punto contrario se encuentra Rumanía que presenta un menor atractivo y mayores riesgos para las inversiones.

En cuanto a la rentabilidad en promoción y construcción, ésta se sitúa, como media, entre el 15% y el 20%, aunque 'puede ser bastante más elevada', según afirma Raúl García. Además, la consultora destaca que se trata de mercados con un régimen de propiedad similar al español, donde prevalece la vivienda en propiedad, hasta el 92% en Hungría, menos en República Checa donde este porcentaje no llega al 50%.

Mayor peso de los costes en urbanización

Mientras en España entre el 40% y el 60% de la estructura de costes corresponde al suelo, en los países estudiados por Grupo i (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía) éste sólo representa entre el 25% y el 30% del coste total. Sin embargo, urbanización y construcción tienen un peso mayor y pueden alcanzar el 55% de la estructura total de costes, debido a la ausencia de infraestructuras. Además, estos países pueden presentar riesgos, por ejemplo sólo Hungría cuenta con un registro de la propiedad, y el potencial de crecimiento está muy concentrado en las grandes áreas de población, especialmente en las capitales, mientras que la inversión en zonas rurales es aún arriesgada.

Archivado En

_
_