_
_
_
_
Francia

Las autopistas galas imponen al comprador el crecimiento futuro

Los ganadores de las tres empresas de autopistas francesas que se están privatizando, el mayor proceso de venta en este sector, tendrán que asumir un condicionante con el que no contaban. Las concesionarias, ahora controladas por el Estado francés, tienen planes de crecimiento con los que tendrán que cumplir los nuevos accionistas.

Esta situación afecta a la concesionaria más pequeña de las tres, Société des Autoroutes du Nord et de l'Est (Sanef), por la que pujan la concesionaria española Abertis y las constructoras Ferrovial y Sacyr Vallehermoso a través de sus filiales Cintra e Itinere. En los objetivos que Sanef se marcó después de su salida a Bolsa figura como objetivo duplicar la cifra de negocio sin contar peaje en 2008 para pasar de 52 millones a 100 millones en dos años, como figura en una presentación de la compañía.

Otro de los objetivos es mantener a raya la ratio de deuda, como ya figura también en las condiciones de venta impuestas por el Estado francés, que avanzó Cinco Días. En el caso de Sanef, el peso de la deuda sobre el beneficio bruto de explotación no excederá del 4% en 2008, sin contar operaciones de crecimiento.

Una imposición que si se mantiene beneficiará sin duda a los futuros compradores es el objetivo de distribuir como dividendos el 85% del resultado neto a partir de 2006. Y es que el ganador o ganadores de las concesionarias tienen que lanzar una oferta de adquisición por el paquete que tienen accionistas minoritarios.

De 18 a 10 ofertas

La privatización del 75,7% de Sanef, el 70,2% de Autoroutes de Paris-Rhin-Rhône (APRR) y el 50% de Autoroutes du Sud (ASF) ha recibido finalmente diez ofertas, según Le Monde. Por APRR pujan Abertis en solitario, Itinere y Cintra (con Caja Madrid y los fondos canadienses Borealis y Ontario Teachers Pension's Plan), además de la francesa Eiffage (que tiene el 4% de APRR) con la australiana Macquarie, y el consorcio de la italiana Autostrade y las francesas Caisse des Dépôts, CNP Assurances, Axa y Predica (filial de Crédit Agricole). Estos grupos galos, salvo CNP, son los aliados de Abertis junto con una sociedad de la familia Peugeot, en su oferta por Sanef. Por esta empresa también pujan Itinere, Cinfra y Eiffage-Macquarie. Vinci puja por ASF. Francia confía en cerrar la venta a comienzos de diciembre. Valorará el precio en las ofertas y también el proyecto industrial y social.

Archivado En

_
_