El FMI ve en el dólar y el crudo riesgo para el sistema financiero
El FMI considera que el sistema financiero global es ahora más resistente a las crisis. Los principales riesgos están en la volatilidad en los mercados de divisas o en el alza del crudo. El desarrollo de los planes de pensiones, mientras, es otro factor de estabilidad, según el fondo.
El mundo está hoy por hoy mejor defendido que hace un año frente a una crisis monetaria. La mejora de las cuentas del sector privado, el crecimiento global y el control de la inflación hacen prever al FMI, que publicó ayer su informe semestral de estabilidad financiera, que esta solidez se seguirá incrementando.
Con todo, los mercados aún son vulnerables a correcciones. Una de las cuestiones que preocupan al mercado es el petróleo, pero el FMI considera que, aun en el caso de que el crecimiento se desacelere significativamente, 'los colchones financieros soportarían el sistema'. Sobre el dólar, señala que el desequilibrio financiero de EE UU 'supone un riesgo a medio plazo', y alerta de que episodios de volatilidad en el mercado de divisas debido a un descenso en la afluencia de capital a EE UU 'no son descartables y conllevarían costes para la economía y los mercados'.
Los hedge funds también merecen hueco en el informe, después de que en abril protagonizasen fuertes pérdidas en operaciones de arbitraje o con instrumentos derivados complejos. El fondo aconseja al sector y a los reguladores mantenerse alerta.
Otros fondos, los de pensiones, suponen un factor de estabilidad al ser instituciones con una vocación de inversión de largo plazo que hacen que algunas clases de activos, como la deuda emergente, sean menos vulnerables a altibajos violentos.
Rato: 'La parte más débil es Europa'
'Vemos una economía que crece por encima del 4% este año y el que viene'. Unos días antes de que el Fondo presente sus previsiones en su reunión de otoño su director gerente, Rodrigo Rato, aseguró a un grupo de periodistas en la sede de la ONU que el crecimiento está bastante generalizado, 'la parte más débil es Europa', y el comercio mundial recuperado. No obstante advirtió de los riesgos que amenazan este positivo cuadro; los desequilibrios económicos y el precio de la energía, y sólo citó al huracán Katrina para señalar que ha evidenciado un problema serio y latente, que es la falta de capacidad de refino de petróleo y el impacto que eso tiene en el mercado de la energía. Algunos analistas han especulado con que la Reserva Federal de EE UU, que se reúne el día 20, no suba los tipos para compensar el efecto de la devastación de Nueva Orleans.