_
_
_
_
Banca

Los dividendos de la banca europea crecen un 26%

Por primera vez desde la crisis de 2000, el incremento del dividendo por acción pagado en 2004 por los 14 mayores bancos europeos superó la barrera del 25%. Credit Suisse, BNP y Société Générale fueron las entidades más generosas con sus accionistas, mientras que los dos grandes españoles se quedaron por debajo de la media.

Dividendos entre un 10 y un 20% más altos que los pagados en 2003, con casos en los que el incremento ha sido del 32% -Société Générale-, 66,67% -BNP Paribas- o incluso del 200% para Credit Suisse. æpermil;ste es el panorama que arrojan los datos del año pasado y que suponen un récord respecto a la política de retribución mantenida por los grandes bancos europeos en los últimos años.

Desde la crisis del sector bancario del año 2000, que obligó a entidades como el BBVA, las francesas BNP Paribas y Société Générale o Credit Suisse a reducir en 2001 el dividendo por acción, la banca europea no había alcanzado un crecimiento tan fuerte en la remuneración de sus accionistas. Exceptuando el británico Lloyds, que desde 2002 ha mantenido constante el dividendo por acción, la mayor parte de las entidades aumentaron en 2004 sus dividendos en un porcentaje mayor al del año anterior. Tan sólo HSBC, Barclays y Deutsche Bank, aunque elevaron su retribución en 2004, lo hicieron en menor cuantía que un año antes.

Durante 2003 y 2004, el beneficio por acción del Santander aumentó a un ritmo del 15,19%. La integración del Abbey en el banco español en el último trimestre de 2004 influyó en la entidad presidida por Emilio Botín para incrementar el dividendo para sus accionistas en menor medida que el beneficio por acción. Según la visión de diversos analistas, el Santander adoptó esta política moderada de retribución por el incremento de capital que llevó a cabo para hacerse con el banco británico. Su objetivo era no verse obligado a reducir el dividendo por acción en ejercicios posteriores.

En el caso del BBVA, el beneficio por acción también aumentó en mayor medida que el dividendo. Mientras que el resultado por título alcanzó en 2004 los 83 céntimos de euro, un 19,2% más que en 2003, el dividendo por título aumentó un 15,1%.

Ambos bancos pueden mostrase optimistas ante la futura evolución del dividendo. Los analistas consultados estiman que el dividendo que el Santander pagará en 2005 a sus accionistas será un 16% superior al de 2004, mientras que el del BBVA crecerá un 23%. Los objetivos de pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte vía dividendos) de los dos bancos españoles se sitúan entre el 50 y el 55%.

Remuneraciones a cuenta de 2005

El dulce de los dividendos continuará, también, en 2005. Los dos grandes bancos españoles ya han anunciado el abono del primer dividendo a cuenta por los resultados de 2005, ejercicio en el que prevén beneficios históricos.El Santander inició el pasado 1 de agosto el pago de 0,09296 euros por acción, una cuantía un 12% superior al desembolso realizado en concepto de primer dividendo a cuenta de 2004. En el caso del banco presidido por Francisco González el primer pago anunciado será de 0,115 euros por título, lo que supone un incremento del 15% respecto al de un año antes.Entre las entidades europeas que ya han anunciado sus dividendos a cuenta, el HSBC pagará, por ahora, un 8% más. Deutsche Bank, por su parte, ha señalado que planea un 'incremento sustancial' de la retribución al accionista, mientras que el grupo ING prevé un incremento del 10,2%, hasta los 0,54 euros por acción.

Archivado En

_
_