Irregularidades

Fazio defiende que cumplió "escrupulosamente" con la legislación en las OPAs de Antonveneta y BNL

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha defendido hoy su actuación en las OPAs presentadas por Banca Antonveneta y BNL y ha señalado que ha seguido ¢escrupulosamente¢ las leyes italianas y de la Unión Europea. Fazio ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante el Comité Interministerial para el Crédito y el Ahorro (CICR), del que forma parte el gobierno italiano, a raiz de las acusaciones de beneficiar a entidades italianas en detrimento de los aspirantes extranjeros ABN Amro y BBVA.

En este comité, presidido por el ministro de Economía, Domenico Siniscalco, están presentes también los titulares de Industria, Agricultura, Infraestructuras y Políticas Comunitarias y en esta ocasión ha acudido también el de Justicia.

En la reunión, que se prolongó durante algo más de tres horas, Fazio ha explicado a sus interlocutores cuál ha sido su comportamiento en el caso de esas operaciones financieras, en las que ha sido objeto de polémica por presunto favoritismo. Al final del encuentro el CICR emitió una nota en la que daba cuenta de que sus integrantes "han tomado nota del amplio informe" de Antonio Fazio y han coincidido "en la conveniencia de que sea público", por lo que han pedido al gobernador que lo dé a conocer. Por su parte, el ministro Siniscalco ha anunciado que informará al Consejo de Ministros sobre el contenido de la reunión de hoy.

Las explicaciones de Fazio se derivan de su papel controvertido en las OPA de finales de marzo pasado del banco español BBVA sobre la BNL y del holandés Abn Amro sobre Antonveneta. Ambas operaciones empezaron a resultar polémicas cuando empresarios italianos se movieron para contrarrestar las respectivas ofertas, mientras Fazio se ganó la fama de favorecer a estos últimos, en especial cuando trascendieron conversaciones privadas en la que Fazio demostraba familiaridad con algunos de los actores de esas ofertas.