_
_
_
_
En portada

Los grandes valores garantizan recorrido al Ibex

Los expertos dan a los seis grandes del Ibex un potencial medio de revalorización del 6,8% y ven casi agotado el de pequeños y medianos

Lo que queda, está en los grandes'. La frase, de un analista de Bolsa, resume muy bien el sentimiento general del mercado, que reserva a Telefónica, Santander, BBVA y, en menor medida, Repsol, Endesa e Iberdrola, el protagonismo casi absoluto en el tramo final de la carrera bursátil de 2005. Pulverizados a mitad de año los niveles previstos para todo el ejercicio, los analistas consideran que cualquier avance adicional dependerá ahora del comportamiento de estas compañías que, en algunos casos, han liderado las subidas de las últimas semanas. Los expertos consultados por Cinco Días analizan en este artículo qué factores contribuirán a que se cumplan estas previsiones o, en su caso, cuáles son las amenazas que podrían limitar el potencial de cada uno de estos seis valores, cuyo peso en el índice (63%) explica lo determinante de su comportamiento.

'Las compañías más pequeñas han cotizado históricamente con descuento en relación a los grandes debido a su baja liquidez y menor transparencia', explica José Luis Barrera, responsable de análisis de Banesto Bolsa. 'Sin embargo, la fuerte subida que acumulan estas empresas en los últimos años gracias a la abundante liquidez, el lanzamiento de fondos especializados en este segmento y los movimientos corporativos han provocado que coticen ya con una prima importante. Por lo tanto, y salvo excepciones, preferimos a los grandes valores de la Bolsa', añade Barrera.

En general, los analistas ofrecen tres argumentos básicos para decantarse por los pesos pesados. El primero, su mejor valoración. Desde enero el Ibex Médium Cap (hasta julio pasado denominado como Ibex Complementario) ha subido un 33,4% por tan sólo el 10,6% del Ibex 35. Este hecho ha disparado los múltiplos de esta clase de compañías. De media, los valores que no están en el índice selectivo cotizan a un PER en el ejercicio 2005 (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 28,4 veces. En cambio, dentro del Ibex 35 el PER medio es de tan sólo 14,2.

Más información
Consulte el suplemento 5D

Telefónica y Santander, los que más gustan. Con el crudo fuerte Repsol conservará su atractivo

La rentabilidad por dividendo media de los seis grandes de la Bolsa alcanza el 3,71%

Tras este tirón bursátil los títulos de menor tamaño habrían agotado todo o casi todo su recorrido. Mientras, según los precios objetivos de consenso de mercado recopilados por la consultora JCF Group, el potencial medio de revalorización de los seis principales valores del mercado sería del 6,84%.

Por el contrario, los títulos de los seis valores de más peso del Ibex Médium Cap estarían sobrevalorados de media un 4%. El desfase de valoración medio con respecto a su precio objetivo se amplia hasta el 8,9% si se vuelve la vista sobre el Ibex small cap.

Además de la mejor valoración y mayor potencial, el tercer argumento esgrimido por los expertos es la atractiva rentabilidad por dividendo, que llega al 3,71% de medida en los seis grandes frente al 3,13% del Ibex 35. Fuera del selectivo la rentabilidad por dividendo cae hasta el 1,57%, es decir, por debajo de los tipos de interés oficiales en el área euro.

Telefónica y Santander son las principales apuestas, con Repsol en un segundo plano en caso de que el precio del petróleo siga al alza. 'Con diferencia, el valor que más nos gusta es Telefónica y luego los dos grandes bancos. Está claro que el acelerón del Ibex está pendiente de estos valores', apunta Cristóbal Botanch, responsable de análisis de Inversis Banco. Este experto cree que de confirmase las expectativas alcistas de estas compañías, el selectivo podría acabar 2005 en torno a los 10.600 puntos, un 5,52% más que su nivel actual.

A la espera de la reacción de Telefónica

Si en otras ocasiones Telefónica ha sido el catalizador del mercado español, en lo que va de año su papel está siendo más bien el de lastre. El Índice General de la Bolsa de Madrid, compuesto por 116 valores, sube desde enero un 13%, o lo que es lo mismo 126,2 puntos. Las empresas que más aportan a este repunte son el Santander, Repsol y Ferrovial, con 14,1 puntos, 10,9 y 7 puntos respectivamente. Telefónica, en cambio, se sitúa en la cola. En el año cae un 0,22% y su aportación al índice es negativa en 0,38 enteros. Es destacable, debido a la buena racha de las empresas de menor capitalización, el impacto positivo en la marcha del IGBM de empresas como Cepsa, Zardoya Otis, Fadesa o Colonial, con una aportación superior en la subida del índice a la de muchas compañías de mayor tamaño, a pesar de su menor ponderación.

'En el mercado ha pesado más el posible impacto que las recientes adquisiciones de Telefónica podrían tener en la política de retribución de la compañía que sus buenos resultados. Sin embargo, los gestores de la operadora han salido al paso para zanjar estas dudas. Creemos que se trata de un valor claramente infravalorado y que debería tirar de aquí a final de año', comenta Felipe Mesía, analista de Self Trade. Esta opinión es compartida por Cristóbal Botanch: 'El atractivo del valor viene por precios y por crecimiento. Los ingresos por telefonía fija siguen creciendo gracias al tirón del ADSL y la aportación de móviles proporciona un buen soporte a la matriz. Además tienen una atractiva rentabilidad por dividendo'. El precio objetivo de consenso de mercado para Telefónica es de 15,5 euros, un 12,08% más que su valoración actual.

En el sector bancario, los expertos creen que tanto Santander como BBVA, a pesar de cotizar a múltiplos más elevados que sus homólogos europeos, aún podrían tener recorrido 'porque el negocio va como un tiro y están recogiendo buenos frutos en Latinoamérica', según Botanch. El escenario más negativo para ambas entidades, opina Mario Lodos, experto de Ibersecurities, sería que se prolongue durante mucho tiempo el entorno actual de tipos de interés bajos en el área euro porque dañaría sus márgenes,.

La rápida y fructífera integración del Abbey es el principal aliciente del Santander. 'La entidad británica ya está en beneficios y aporta dinero a las cuentas del banco, pero es que sin el Abbey los resultados del Santander habrían crecido a muy buen ritmo. Además, hay que tener en cuenta las plusvalías obtenidas por el banco con la venta de su participación en Auna', destaca Alberto Clemente, analista de GVC. El precio objetivo que maneja el mercado para el Santander es de 11 euros por acción, un 9,45% más.

Los resultados del BBVA en el primer semestre (el beneficio creció un 20%) han sorprendido positivamente a los analistas, que destacan la importante aportación de México a las cuentas del banco. Sin embargo, la postura generalizada sobre el valor, aunque positiva, es de mayor cautela que con el Santander debido, sobre todo, a la incertidumbre acerca de cuál será la respuesta de la entidad tras el intento fallido por hacerse con el BNL italiano.

'Parece claro que el BBVA quiere crecer de manera no orgánica. El mercado quizás le penalice hasta que no sepa qué estrategia va a seguir puesto que en estos momentos existen pocas operaciones corporativas en el mercado que puedan aportar creación de valor', explica Barrera. El consenso del mercado valora los títulos del BBVA en 14,8 euros, precio que supone un recorrido del 8% sobre la cotización actual.

Entre los pesos pesados del mercado Repsol es, con diferencia, el que mejor comportamiento bursátil está teniendo en el año. Las acciones de la petrolera suben un 20% desde enero, aupadas por el calentón en el precio del barril de crudo. La mayor parte de los analistas cree que podrían haber rebasado ya su precio objetivo (el consenso de mercado valora la compañía en 22,2 euros, un 3,5% menos).

A pesar de esta sobrevaloración, mientras que el Brent se mantenga o supere los niveles actuales pocos son los expertos que recomiendan deshacerse de las repsoles que se tengan en cartera. 'El valor empieza a estar caro pero se podrían dar órdenes condicionadas para aprovechar nuevos máximos del petróleo, protegiéndose al mismo tiempo de una posible recogida de beneficios por parte de los inversores', aconseja Mesía. El mercado va a estar pendiente a partir de ahora, aparte de al nivel del crudo, a las reservas de la petrolera. 'La empresa debería dedicar más ingresos a mejorar sus reservas puesto que las áreas de marketing y refino están más controladas', según Clemente.

Si en el caso de Repsol el precio del crudo es la referencia obligada, dentro del sector eléctrico el recién presentado Libro Blanco y la aplicación que de él haga el Gobierno van a determinar en buena media el comportamiento de Endesa e Iberdrola, a juicio de los analistas. 'Nos gusta más la primera que la segunda. Iberdrola sube un 11% en el año y se ha aproximado a su precio objetivo. En cambio, el comportamiento de Endesa ha sido más moderado y tiene mayor margen de mejora. Sin embargo, hay que tener muy presente el riesgo regulatorio, que puede actuar como lastre en el sector', advierten desde Banesto Bolsa. El responsable de análisis de Inversis Banco, en cambio, prefiere a Iberdrola. 'Los multiplicadores son parecidos pero Iberdrola ofrece un mayor potencial de crecimiento en cuanto a resultados'. No es, en todo caso, un sector que concite mucho entusiasmo para los próximos meses.

Empresas

Telefónica: El valor estrella en todas las recomendacionesSi hay un valor que puede liderar el acelerón de la Bolsa en los próximos meses ése es Telefónica, a juicio de los analistas. Figura ya, de hecho, entre los que mejor se han comportado en las últimas semanas, aunque sigue a la zaga del índice en lo que va de año. Bancos de inversión y casas de Bolsa incluyen a Telefónica entre sus compañías preferidas, un sentimiento positivo que se ha profundizado tras la presentación de unos resultados en los que la compañía muestra que es capaz de seguir aumentando los ingresos por telefonía fija -algo que ya no ocurre en otras operadoras europeas- y hace valer su diversificación geográfica y de negocio. Su perfil de crecimiento se suma a otra lista de atractivos, desde el precio, en comparación con otras telecos, hasta la rentabilidad por dividendo. El nuevo sistema de tarificación es otro aliciente.Santander: La aportación de Abbey garantiza el crecimientoLos analistas dan la razón a Emilio Botín, que no se cansa de repetir que la cotización del banco no se corresponde con su capacidad de crear valor para el accionista. La compra del Abbey en julio del año pasado puso al mercado en contra, pero el sentimiento general se ha dado radicalmente la vuelta en los últimos meses y lo que era un lastre ha pasado a ser la baza principal del banco para aumentar sus ingresos. El aumento de beneficios del primer semestre (un 35,2%) está ya en gran parte influido por la aportación de Abbey, no sólo por la reducción de costes, sino por los ingresos. Si las cosas siguen igual, los expertos creen que el grupo estaría en condiciones de superar sus propios objetivos para el año (ganar 5.000 millones de euros). Los analistas también valoran que el banco descarte ahora nuevas compras por el momento y las plusvalías.BBVA: México, la gran baza para el tirón de ingresosLa incertidumbre sobre la política de adquisiciones del banco tras el fracaso de su opa sobre BNL en Italia es, en opinión de los analistas, el riesgo más importante en el horizonte. Dicha incertidumbre, sin embargo, no está cotizando a corto plazo. El mercado, de hecho, ha preferido premiar al banco por los 520 millones de plusvalías que obtendrá con la operación y por la presentación de un aumento del beneficio en el semestre del 20,1%, cinco puntos por encima de lo que esperaba el mercado. El fuerte crecimiento de los ingresos y la aceleración de los márgenes en España, a pesar del entorno de tipos bajos y, sobre todo, la brillante trayectoria de Bancomer, la filial mexicana del grupo, son para los analistas argumentos sobrados para mejorar las recomendaciones sobre el valor e incluirlo entre los preferidos del sector bancario, con práctica unanimidad.Repsol: Los precios del petróleo ofrecen el escenario idealEl precio del petróleo pinta un escenario ideal para el sector petrolero en general del que también se beneficia la compañía española. A este escenario se añade como atractivo un precio en Bolsa más barato que el de sus competidoras. La revalorización de Repsol en lo que va de año, (20,09%) es, de hecho, muy inferior a la que acumulan otras grandes de Europa, a pesar del fuerte recorrido realizado ya en las últimas semanas. Buen precio y crecimiento sólido son, para los analistas, argumentos para esperar que se acelere el ritmo de la cotización. Las opiniones respecto a Repsol, sin embargo, no son tan unánimes como con Telefónica o los bancos. Los analistas apuntan el riesgo de episodios de inestabilidad en países latinoamericanos donde tiene intereses e incertidumbre sobre su capacidad de producción como posibles amenazas.Endesa: Escaso entusiasmo y algún riesgo a la vistaLa primera eléctrica española no concita el mismo entusiasmo que la operadora de telecomunicaciones o que los bancos, pero es un valor que todavía sigue en la cartera de buena parte de las sociedades de bolsa bajo la recomendación de mantener. En general, los analistas dan menos recorrido a las eléctricas, que cuentan ya con PER más altos que los bancos, pero tienen menos capacidad de generar beneficios. La compañía, no obstante, presentó en el segundo trimestre unos sólidos resultados, con un destacable comportamiento de las divisiones internacionales (Europa y Latinoamérica) y cuenta con el aliciente de las plusvalías por la venta de su participación en Auna y otras desinversiones en sectores no estratégicos. En su contra tiene, sin embargo, la posible aplicación de las recomendaciones del Libro Blanco, aunque aún es difícil medir su impacto.Iberdrola: Supera a su rival en muchas de las carterasLos analistas creen que aunque el sector ha perdido atractivo, Iberdrola se comportará mejor que Endesa. Los expertos esgrimen como argumento el hecho de que aunque con PER parecidos, la previsión de aumento de beneficios es mayor en Iberdrola que en su competidora. Javier Barrio, de Intermoney, explica que, en general, las eléctricas se han beneficiado de un entorno bajista de tipos. Este escenario, además de aliviar la carga financiera, beneficia, sobre todo, a valores refugio como las eléctricas, que atraen a los inversores más cautos si no encuentran rentabilidades interesantes en la renta fija. Este entorno y el pago de dividendos previo al verano explica los máximos alcanzados por las eléctricas en mayo y junio, pero es un efecto que será difícil mantener en el tiempo, por lo que no se ve mucho recorrido en el segundo semestre.

Agosto se estrena con caídas

Los expertos confían en la inercia alcista y descartan correcciones significativasLos inversores parecen tener ciertas dudas sobre si aprovechar agosto para recoger beneficios o mantener sus posiciones para no arriesgarse a perder la inercia alcista de la Bolsa. El índice selectivo titubeó durante toda la semana, dibujando una especie de diente de sierra que, en opinión de José Luis Barrera, de Banesto Bolsa, 'puede ser el patrón de comportamiento para agosto y parte de septiembre'. 'Es posible que veamos una corrección, entre otras cosas, porque la caída del volumen de contratación amplifica los movimientos en un sentido o en otro si surgen nuevos datos'. Pero lo cierto es que la semana cerró en negativo (el Ibex 35 acabó con un recorte del 0,69%). El mes vacacional por excelencia, tradicionalmente de escasa negociación y liquidez, suele ser propicio para las ventas y cualquier noticia puede ser excusa para recoger beneficios. Este año, sin embargo, sobra liquidez en el mercado y tanto los resultados empresariales como los datos macroeconómicos constituyen un buen soporte para mantener la altura de las cotizaciones. Henri Humbholdt, estratega jefe de Inversis, asegura que 'la recuperación de las bolsas no ha acabado todavía', constata 'más estabilidad que hace seis meses' y 'mejores perspectivas macroeconómicas para el segundo semestre', por lo que, a menos que haya señales muy negativas 'creemos que hay todavía potencial'. Los mismos argumentos que utiliza Javier Barrio, de Intermoney para afirmar que no ve motivos 'para salir en estos momentos', aunque se muestra precavido y aconseja a los inversores plantearse un determinado nivel de caída a partir del cual sería aconsejable corregir. 'Es probable que asistamos a una corrección, pero no creemos que vaya a ser muy grande porque las condiciones que han impulsado a los mercados siguen presentes', señala Felipe Mesía, de Self Trade. 'Es posible que el miedo a perderse la inercia de la Bolsa haga que muchos gestores no retiren el dinero', señala Alberto Clemente, de GVC. En todo caso, el precio del petróleo sigue siendo una amenaza.

Más información

Archivado En

_
_