_
_
_
_
Plusvalías

Alba obtiene más de 50 millones de plusvalía en la venta de Celtel

Corporación Financiera Alba obtendrá más de 50 millones de plusvalías con la venta de su participación en el grupo de telefonía móvil africano Celtel. El comprador es el kuwaití MTC, que ha presentado una oferta de unos 2.550 millones.

Corporación Financiera Alba, grupo inversor controlado por la familia March, venderá al grupo de telefonía celular kuwaití MTC su participación en la empresa de móviles africana Celtel. La operación se enmarca en la oferta de compra que la firma kuwaití ha hecho sobre la africana por 3.320 millones de dólares en efectivo (unos 2.550 millones de euros). Alba tiene una participación del 3,3% en Celtel, por lo que ingresará unos 110 millones de dólares (84,6 millones de euros).

Según los resultados de Alba del último ejercicio, el valor en libros de la participación en Celtel es de 26,5 millones de euros, por lo que las plusvalías para el grupo español superarán los 50 millones de euros, teniendo en cuenta las oscilaciones del cambio euro/dólar.

Alba había entrado en el capital de Celtel en junio de 2001 y había acudido a diversas ampliaciones hasta fijar su participación el pasado mes de octubre en el 3,3%. Se trataba de una operación de capital riesgo en la que el objetivo de Alba era participar en el lanzamiento de la compañía y abandonar el capital a medio plazo. Celtel tenía previsto empezar a cotizar en la Bolsa de Londres antes del verano, aunque estos planes han sido descartados al aceptar el consejo la oferta de compra de MTC.

Kuwait's Mobile Telecommunications (MTC) realizará la compra de las acciones en dos fases. Primero adquiere el 85% (2.800 millones de dólares) y el 15% restante en dos años. Financiará la adquisición con una combinación de efectivo y deuda, pactada con cuatro bancos internacionales. Las acciones de MTC subieron un 2,7% con el anuncio de la operación.

Además de Corporación Financiera Alba, en el capital de Celtel está Mohamed Ibrahim, el fundador de la compañía, un hombre de negocios anglo-sudanés que seguirá como ejecutivo; el Africa Infraestructure Fund y varias compañías de capital riesgo estadounidenses.

Celtel gestiona más de cinco millones de clientes en trece países africanos. En 2004 presentó resultados récord.

Los ingresos crecieron un 58%, hasta 714 millones de dólares y el beneficio neto se duplicó para situarse en 147 millones de dólares.

El grupo había ido creciendo mediante adquisiciones y también de forma orgánica. Su presencia es muy significativa en el Este de Africa, al ser el único operador presente a la vez en Kenia, Tanzania y Uganda. A lo largo de 2004 invirtió más de 250 millones de dólares en infraestructuras. Su mercado natural tiene un enorme potencial de crecimiento, ya que cubre una población de 250 millones de personas.

En 10 de los 13 países donde opera Celtel sólo un 5% de la población dispone de teléfono móvil. Este es el caso de Chad, Nigeria, Sierra Leona o Tanzania.

MTC cuenta con 3,19 millones de usuarios en Kuwait, Iraq, Jordania, Bahrain y Líbano. Sus resultados en 2004 rondaron los 410 millones de dólares, con una subida del 18%.

La compra coloca a MTC muy por delante de su más inmediato competidor en la zona, National Mobile Telecom, que cuenta con 2,65 millones de clientes en Oriente Medio y el Norte de Africa, pero que ha reiterado su deseo de seguir creciendo en la zona.

La compañía lidera un consorcio que está construyendo una red de telefonía móvil en el sur de Irak y que se está expandiendo en la zona centro de ese país.

Tras la compra, Celtel mantendrá su marca y permanecerá como una sociedad independiente dentro de MTC, según señaló la empresa compradora en un comunicado. Marten Pieters, consejero delegado de Celtel, señaló que la oferta era 'una buena noticia' para la empresa 'que tendrá un accionariado más estable al tener un único socio en lugar de 750'.

Archivado En

_
_