_
_
_
_
Relaciones Laborales

Las nuevas tecnologías, al servicio de las plantillas

Expertos en recursos humanos debaten, en una jornada organizada por Accenture, sobre el mal uso de estas herramientas

Para coger músculo son necesarios 10 minutos de abdominales cada día. Así de fácil. Para aficionar a los empleados al uso de las nuevas tecnologías nada como ir incorporando pequeños hábitos. Es la recomendación que lanzó el director de formación y selección de Caja Madrid, Carlos González, en la jornada organizada por Accenture sobre las nuevas tecnologías al servicio de las personas. 'Es la herramienta perfecta como canal de información, para compartir conocimientos y como elemento integrador', afirmó el director de recursos humanos de Sogecable, Juan Manuel Rueda, quien señaló que 'las nuevas tecnologías siguen siendo la asignatura pendiente de las empresas'. En este sentido, agregó que el gran error de las compañías ha sido precisamente que 'no hemos sabido determinar qué tipo de información requieren los profesionales'.

Existe una responsabilidad compartida entre la tecnología y los recursos humanos. Porque, en opinión del socio de Accenture, Diego Sánchez de León, no se le saca rendimiento a la tecnología. 'Los departamentos de recursos humanos deberían preocuparse, por ejemplo, por ofrecer una oferta formativa adecuada a las necesidades de la plantilla', afirmó Sánchez de León.

Individualización

Un doble efecto se consigue con las nuevas tecnologías. Por un lado, según este experto, se favorece la integración y la participación de las personas dentro de la compañía. 'Se ha individualizado la comunicación y eso tiene unas consecuencias importantes, ya que la empresa puede hablar al trabajador de una manera directa', señaló Sánchez de León. En segundo lugar, ahora es más fácil que un mensaje llegue a su destinatario son desvirtuarse. Como ejemplo, agregó lo siguiente: 'Una vez a la semana, el presidente de Accenture nos envía desde Estados Unidos un pequeño vídeo con un mensaje corto, que llega a todos los empleados, con el que consigue que la figura del máximo responsable sea cercana, pero además se resitúa el rol de lo que es el mando intermedio. Trabajas con un sentimiento de pertenencia', afirmó Sánchez de León durante las jornadas.

Por su parte, el gerente de formación corporativa y coordinación de Telefónica, Javier Miranda, cree que gracias a este tipo de herramienta se consigue 'mayor capacidad de desarrollo, de transparencia en todos los procesos y de relación de personas debido al acceso que se tiene a la información'. Debido al negocio de la operadora, los empleados deben ser prescriptores de todos los productos que vende Telefónica. 'Debemos ser los primeros en creernos lo que hacemos. Y es bueno que todos los profesionales se sientan importantes, los actores principales de ver hasta dónde se puede llegar con las nuevas tecnologías', explicó Miranda.

Pueden y deben generar orgullo de pertenencia. Han de servir, explicó el socio de Accenture, José Manuel Casado, para ayudar a acercar la información y hacer más próxima una compañía a sus empleados, sobre todo cuando se trabaja en una cultura cada vez más global. 'Las tecnologías deben contribuir a mejorar el rendimiento y eso se consigue con información, instrumentos para disponer de esa información e incentivos', señaló Casado. Deben dar satisfacción al usuario, 'ayudan, pero nunca pueden sustituir las relaciones entre las personas'.

Archivado En

_
_