Cuatro grandes estudios respaldan el nuevo DVD que impulsa Toshiba
Toshiba anunció ayer que su nuevo formato de vídeo discos de alta definición, el HD DVD, será usado por cuatro estudios cinematográficos de Hollywood. El sistema respaldado por Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers estará en el mercado a finales de 2005.
Warner Bross ha comunicado que también apoyará el nuevo formato desde su cadena de televisión HBO. Los estudios no han hecho público aún cuantas películas publicarán en el nuevo formato, ni cuando empezarán a hacerlo, aunque todo señala que los priméros títulos en este formato podrían estar listos para el próximo verano.
Esta es la primera ocasión en que cuatro grandes estudio toma partido por el HD DVD, en una larga lucha por popularizar el que debe ser el disco del futuro, capaz de almacenar aún más información que los DVDs actuales. Sony apoya a través de su productora de cine apoya el otro formato, el Blue-ray Disc, impulsado por la división tecnológica de la multinacional y por la también japonesa Matsushita. También cuenta con el aval de Sony Pictures Entertainment, Metro-Goldwyn Mayer y Twentieth Century Fox Film.
Según fuentes de Toshiba citadas por la agencia Kyodo, las ventajas en calidad y funcionamiento y protección de derechos de reproducción, son algunos de los factores citados por los estudios para explicar su preferencia por el formato HD DVD.
La historia parece repetirse después de que en la década de los años ochenta Sony lanzó las cintas y reproductores de vídeo Betacam que compitieron sin éxito en la llamada "guerra de los formatos" con el VHS desarrollado por la también japonesa Victor.