_
_
_
_
_
Fondos

Japón aguarda su momento

Shuji Sugata admira Madrid porque, dice, en la ciudad se pueden encontrar edificios antiguos que muestran la tradición española. 'En Tokio todo es nuevo por culpa de los terremotos', se lamenta. 'Se están perdiendo las tradiciones'. Sugata, gestor de los fondos japoneses de Credit Suisse Asset Management, procede de una zona rural de Japón a la que añora cuando está en Tokio. La gran ciudad no le despierta mucha simpatía.

Pero en contraste con este apego a la tradición, más sentimental que otra cosa, Sugata considera que su país necesita una modernización económica a largo plazo. 'Quiero que mi país se transforme', sostiene, en una reunión con los medios de comunicación a su paso por Madrid esta semana. Para este experto, a corto plazo existen muy buenas oportunidades de inversión en la Bolsa japonesa, cuyas compañías obtuvieron el año pasado beneficios récord gracias a un proceso intenso de recorte de costes. 'Las ventas están creciendo poco', reconoce. Sugata considera que falta todavía un crecimiento global de la economía del país, estancada durante más de una década, que no se está produciendo.

Pero su sensación es optimista a corto plazo, como la de muchos otros gestores que encuentran atractivo en el mercado japonés, más por valoración que por perspectivas de crecimiento. 'Las perspectivas de Japón deberían ser relativamente favorables a medida que la mejora económica se expande a otras regiones aparte de Tokio. Creemos que el mercado está relativamente barato', sostienen en ABN Amro.

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, los elevados precios del petróleo y la ralentización de China marcarán la evolución de las exportaciones a corto plazo

A falta de un repunte de las ventas de las compañías, existe otra serie de factores que favorecen la mejora del mercado. Por un lado, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) está repuntando y se acerca a niveles del resto de las economías desarrolladas. Cuando el ROE sube, suele hacerlo acto seguido la cotización de la compañía. Sobre esta variable está influyendo el proceso de recompra de acciones de las compañías. 'Las empresas están limpiando sus balances y buscando la eficiencia para maximizar su valor', afirma Sugata.

Paralelamente, se espera un repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones, porque está a punto de aprobarse una ley que permitirá la compra de empresas a través de intercambios accionariales. Hasta ahora estaba prohibido, porque existía una maraña de participaciones cruzadas que amenazaba a todo el sistema financiero. Si caía una compañía en Bolsa arrastraba consigo a todas aquellas que participaban en ella. La maraña se ha ido desenredando poco a poco.

Otro de los problemas estructurales de Japón, el de los créditos morosos, está mejorando. 'El grado de ruina personal es muy bajo porque la generación más mayor es muy rica y sostiene los problemas económicos de los jóvenes', explica Sugata.

Las reformas estructurales, la modernización que necesita la economía japonesa, requieren de un periodo largo de tiempo. A más corto plazo, Japón sigue siendo un país principalmente exportador cuya mejora obedece al crecimiento económico global. 'Creo que 2004 es demasiado pronto para que Japón pueda crecer por sí mismo', sostiene Miki Sugimoto, gestora de Mellon Global Investments. 'Necesitaremos un crecimiento muy fuerte de las exportaciones para que dé comienzo la recuperación a escala doméstica.

Tres son los factores que amenazan el crecimiento de las exportaciones: el precio del petróleo, la subida de tipos de interés en Estados Unidos y la ralentización del crecimiento de China. 'Creemos que el mercado ya ha descontado un crecimiento global algo menor en 2005', afirma en un informe Naoki Kamiyama, analista de Morgan Stanley. 'Los tipos de interés más altos en EE UU y los mayores precios del petróleo podrían afectar a las cotizaciones de las compañías japonesas a través del consumo estadounidense. China, de momento, sigue siendo principalmente un centro de producción y no una fuente importante de demanda final para los productos japoneses'.

¿Y la subida del yen frente al dólar? 'Sin duda perjudica a las exportaciones, pero se ha visto compensado por la reestructuración de las compañías', explica Sugata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_