_
_
_
_
Comercio

Los horarios reavivan la guerra entre híper y pequeño comercio

Las grandes superficies y las organizaciones de consumidores han cerrado filas contra la propuesta del titular de Comercio, José Montilla, sobre la reducción de horarios comerciales. Los híper creen que la medida atenta contra la libertad de empresa y la OCU considera que es 'inaceptable' y que obedece a intereses electoralistas catalanes.

Frente a la satisfacción del pequeño comercio ante la propuesta lanzada por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, sobre la reducción de horarios comerciales, las grandes superficies y las organizaciones de consumidores fueron ayer contundentes. 'Recorte a la libertad de empresa y a la libertad de los ciudadanos', 'propuesta inaceptable e indignante' y 'medida que obedece a intereses electoralistas catalanes', fueron algunos de los calificativos que emplearon tanto Anged, la patronal de las grandes superficies, como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Montilla anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados un nuevo marco regulatorio que reducirá de 90 a 72 el mínimo de horas semanales de apertura y de 12 a 8 el número de festivos.

Un portavoz de Anged, que agrupa a empresas como Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés, entre otras, señaló que esta reducción supone 'una limitación al desarrollo empresarial que no entendemos a qué obedece. Nos gustaría saber las razones objetivas que aconsejan este retroceso, sobre todo porque Rodríguez Zapatero dijo hace poco que se iba a alcanzar una mayor libertad económica e, incluso, llegó a hablar de la distribución'. 'No vemos la razón para interferir en algo que funciona bien porque si hay empresas que abren en festivo es porque hay consumidores que compran. Queremos tener la oportunidad de exponer nuestros motivos en ese marco de consenso que señaló el ministro', añade el portavoz.

Carrefour, acusada por alguna organización del pequeño comercio, de presionar dentro de la patronal en pro de una mayor liberalización, comentó que 'la postura de Anged es la de todos sus miembros. De forma individual no nos queremos pronunciar'.

Por su parte, Eroski, que recientemente dijo que sólo abriría si lo hacía su competencia, considera que 'estamos en una sociedad de libre mercado y, por tanto, debe haber libertad para que cada uno haga lo que quiera'.

Carlos Sánchez Reyes, presidente de la OCU, fue más tajante: 'Estamos horrorizados porque esto supondrá restringir aún más una ley con la que no estamos de acuerdo. Creemos que se trata de una medida electoralista en favor de los botigers catalanes, pero eso se entiende con CiU, no con un partido progresista como el PSOE. Sin duda ha sido una influencia malévola de Cataluña', añade.

La OCU acude a los mismos argumentos que Anged para explicar su postura y alude a la creciente incorporación de la mujer al ámbito laboral para reclamar una mayor libertad de horarios. La organización espera que las comunidades autónomas sean 'más sensibles a las necesidades de los consumidores'.

El pequeño comercio respira con satisfacción

'Es un planteamiento perfecto y muy oportuno ya que no perjudica a nadie', comenta José Luis Molina, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Alimentación (Fenada). Esta organización enviará próximamente al ministro Montilla un escrito en el que expresa su satisfacción y apoyo a la medida, aunque sugerirá que en vez de hablarse de un 'mínimo' de 72 horas y 8 domingos, se hable de 'máximos', 'ya que con ello se evitarían problemas con algunas comunidades autónomas, como la de Madrid en la que se abren 21 domingos al año', añade Molina.Respeto a la limitación a la implantación de grandes superficies, piden más restricciones al argumentar que 'debe haber una oferta plural que permita al ciudadano elegir el formato comercial que le convenga'.

Archivado En

_
_