_
_
_
_
_
EE UU

Bush ofrece otro mandato a Greenspan

El presidente de EE UU, George Bush, ha vuelto a proponer a Alan Greenspan, de 78 años, como presidente de la Reserva Federal. El banquero, que afronta así su quinto mandato consecutivo, aceptó el ofrecimiento.

Tras reunirse ayer con Greenspan en la Casa Blanca, Bush emitió un comunicado que fue leído por su portavoz, Scott McClellan, en el que daba cuenta de su decisión y alababa la labor de Greenspan al frente de la Reserva Federal. 'Alan Greenspan ha hecho un trabajo soberbio' dijo el presidente, quien añadió que tenía una 'gran confianza' en su labor.

La noticia era esperada por los mercados, máxime cuando Bush dijo en abril de 2003 que iba a mantener a Greenspan un mandato más. Aquella declaración puso fin a la especulación sobre el liderazgo de la Reserva después de que se produjera un rifirrafe entre la Casa Blanca y el republicano Greenspan sobre la política fiscal del Gobierno. Entonces, miembros del partido de Bush mostraron su descontento y se empezaron a barajar nombres para cubrir su puesto.

Pese a aquel refrendo hace un año, Bush se ha tomado tiempo para hacer oficial esta nominación puesto que el término del mandato actual de Greenspan expira el 20 de junio. Nueve días después de esta fecha, está previsto que se reúna el comité abierto de la Reserva que, según una creciente mayoría de analistas, será el primero en el que se cambie la política monetaria tras tres años de bajadas de tipos. Para esta transición, Greenspan parece ser indispensable sobre todo porque su figura sigue transmitiendo confianza en los mercados.

McClellan dijo ayer que el presidente quiere que 'Greenspan continúe al frente de la Reserva tanto como sea posible'. En principio, aunque la renovación es para cuatro años, hasta junio de 2008, en enero de 2006 se acaba, sin posibilidad de renovación oficial su mandato como miembro del consejo de la Reserva, lo que significa que en esta fecha debe dejar esta institución.

'Me siento honrado de ser nominado por el presidente y, si soy confirmado por el Senado, de proseguir mi servicio como presidente de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal', dijo ayer Greenspan en uncomunicado oficial.

Nombrado por Reagan

Greenspan fue nombrado presidente de la Reserva por Ronald Reagan en agosto de 1987 para relevar a Paul Volcker, a quien muchos consideraban entonces como 'irreemplazable'.

Desde entonces ha recibido la confianza de tres presidentes más, uno de ellos el demócrata, Bill Clinton.

Pocos candidatos para el cargo

Greenspan transmite confianza a los mercados pero en el último año se han oído voces críticas sobre su gestión durante la burbuja bursátil y el poco énfasis de las críticas a la Casa Blanca.En la prensa de EE UU no ha sido raro leer opiniones de quienes creen quha hecho campaña electoral para Bush. Pero la lista de candidatos para sustituir al Maestro, según la biografía que de él escribió Bob Woodward, es corta.Por parte republicana el nombre que suenan es el de Martin Feldstein, presidente del comité de consejeros económicos de Ronald Reagan, y ahora profesor de Harvard. El otro sería Robert Rubin, secretario del Tesoro de Bill Clinton, patrocinado por los demócratas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_