_
_
_
_
_
Comparecencia

Greenspan descarta que la inflación amenace el optimismo económico

En una audiencia del Comité de Banca del Senado para confirmar su quinto mandato al frente de la Fed, Alan Greenspan ha reiterado hoy que las subidas de tipos de interés en EE UU serán graduales. "Nuestra visión es que las presiones inflacionistas no supondrán grandes preocupaciones en el periodo que se avecina", aseguró el economista, de 78 años.

Analistas e inversores esperaban ansiosamente oír el discurso del presidente de la Reserva Federal, en un intento de interpretar si finalmente decretará un alza "comedida" en el precio del dinero de un cuarto de punto o una "agresiva", del 0,5%, en la próxima reunión del 29 y 30 de junio. En su última intervención, realizada vía satélite desde Washington para un seminario económico en Londres, Greenspan pareció sugerir esa segunda opción, al advertir de que la Fed haría "lo que sea necesario" para contener los precios.

Precisamente hoy, el Departamento de Trabajo ha anunciado un aumento del Indice de Precios de Consumo (IPC) de seis décimas en mayo, que eleva la tasa internanual al 3,1%, máximos de tres años. Aunque el dato mensual es una décima superior al previsto por los expertos de Wall Street, la inflación subyacente, con un aumento de dos décimas, ha sido percibida como "modesta" y se sitúa en línea con lo esperado. Desde este prisma, muchos se han apresurado a augurar una subida de los tipos escalonada, antes incluso de que Greenspan lo confirmara.

El salto en los precios en EE UU se atribuye principalmente a la subida del precio del petróleo. El coste de la energía registró en mayo una subida del 4,6% respecto de abril, y el de los alimentos, del 0,9%. El encarecimiento de los productos de consumo fue el más acusado desde enero de 2001. Los responsables de la política económica vigilan de cerca el impacto de los precios de la energía en las economías del mundo y en la estadounidense, aseguró Greenspan, quien admitió que "podrían llegar a ser un problema".

A todo riesgo

"En el futuro, debemos estar preparados para hacer frente a una serie de acontecimientos", comenzó diciendo Greenspan, incluyendo la "escasa posibilidad, aunque muy proecupante, de otro atentado terrorista".

Pero también se refirió a la fortaleza de la expansión económica en EE UU, cuya "evolución ha sido impresionante en años recientes si se tiene en cuenta los trastornos apabullantes que en otras épocas, seguramente, la hubieran desestabilizado". "Fue capaz de absorber el impacto de los ataques del 11 de septiembre y de recuperarse, aunque algunos efectos todavía se sienten", admitió.

Más información

Archivado En

_
_