_
_
_
_
_
Opv

Fadesa condiciona las próximas OPV

El sombrío estreno de Fadesa en Bolsa ha puesto en entredicho el renacer del mercado de colocaciones. Los analistas opinan que las compañías que esperan salir a Bolsa este año tendrán que fijar el precio con mucho cuidado si quieren tener éxito.

Fadesa estaría subiendo hoy por encima del precio de la colocación si hubiera salido a Bolsa hace unos años', asegura Javier Barrio, analista de Intermoney. La inmobiliaria gallega perdió pie el pasado 6 de mayo y cotiza desde entonces por debajo de los 12,4 euros del precio de colocación para los inversores particulares.

Ese precio, en la parte alta de la banda orientativa, fue tachado de muy caro por analistas e inversores, como ha demostrado su reciente evolución en Bolsa. Pero fue la sobredemanda de títulos la que empujó a la compañía a fijar ese precio.

La diferencia entre lo que está ocurriendo ahora y lo que sucedió a finales de los noventa reside en la confianza de los inversores, mucho más baja después de varios años de caídas ininterrumpidas de los mercados. 'Ahora hay mucha más cautela que hace unos años', afirma Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada. 'Antes comprabas y luego preguntabas. Ahora se demanda mucha más información'.

La confianza del inversor es mucho menor ahora que durante el boom de los noventa

El estreno de Fadesa en Bolsa es una señal clara de cómo podría acoger el mercado las nuevas colocaciones y sin duda constituye una advertencia para los colocadores de las compañías que ya han anunciado su intención de vender acciones. La cadena de televisión Telecinco y el grupo farmacéutico Probitas esperan estar cotizando en junio de este año. Ambas compañías han enviado ya a la CNMV la comunicación previa de la OPV.

'Después de lo ocurrido con Fadesa, las empresas que realicen una OPV se fijarán menos en la sobredemanda de títulos a la hora de fijar el precio', sostiene Javier Barrio. 'Se han dado cuenta de que aunque haya sobresuscripción no pueden irse a la parte alta de la banda orientativa de precios'.

Lo que sí ha puesto de manifiesto la salida a Bolsa de la inmobiliaria es que las OPV despiertan el interés de los inversores por la Bolsa. Otra cosa es que se repita el boom de finales de los años noventa; aquel que dio pie al nacimiento del capitalismo popular.

'Las ofertas que se han anunciado son limitadas, tanto en volumen como en diversidad de sectores. Pueden tener algo de atractivo, pero las grandes operaciones ya tuvieron lugar', afirma Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa, en referencia a privatizaciones como la de Repsol o Telefónica.

Los analistas coinciden en que las próximas OPV se analizarán con lupa para ver si son o no una oportunidad de inversión. 'Como salgan como la de Fadesa, lo van a tener difícil para atraer al pequeño inversor', sostiene uno de ellos.

Europa El mercado primario se anima en el primer trimestre

El mercado europeo de salidas a Bolsa ha despegado con fuerza. En el primer trimestre de 2004 se produjeron 56 OPV, frente a las 15 registradas en el mismo periodo de 2003, según Pricewaterhousecoopers.El volumen de las operaciones también se ha multiplicado, desde los 77 millones de euros entre enero y marzo de 2003 a los 5.240 millones del trimestre pasado.En España, antes de Fadesa, no se habían registrado OPV desde la salida a Bolsa de Enagás, el 26 de junio de 2002. Antena 3 salió a Bolsa pero no realizó oferta pública de venta.

Más información

Archivado En

_
_