_
_
_
_
æscaron;ltima

Wal Mart, la empresa más grande y admirada de EE UU por tercer año

Imparable Wal Mart. La cadena de distribución ha vuelto a ser la número uno en 2003. Por tercer año consecutivo, la empresa creada por Sam Walton en 1962 se ha colocado en el primer puesto en el ranking por ingresos elaborado por la revista Fortune y que se publicará la primera semana de abril.

Es la segunda vez que esta compañía lidera un ranking de esta revista en un mes. A principios de marzo, Wal Mart se colocaba, por segundo año consecutivo, como la empresa más admirada en EE UU, según una encuesta hecha a 10.000 ejecutivos, empresarios y analistas. Y todo ello en un ejercicio en el que ha sido denunciada por abusos salariales, malos tratos a los emigrantes, discriminaciones por razón de sexo y una excesiva dependencia de la mano de obra barata de China. De hecho, Wal Mart es responsable de casi el 11% del déficit comercial de EE UU con este país asiático. Todo ello para dar a los estadounidenses lo que necesitan para mantener alto el consumo: bajos precios.

Tras el ciclón Wal Mart, en este ranking de 500 empresas según su facturación se sitúan compañías que han estado en los primeros puestos desde que Fortune comenzara a elaborarlo en 1955. General Motors (GM) y General Electric (GE) siguen, como hace 49 años, entre las 10 que más caja hacen. Eso sí, en su primera edición GM lideraba y GE estaba en el cuarto puesto.

Una heredera del imperio de John D. Rockefeller, Exxon Mobil, queda, tras el rey del comercio, en el segundo puesto. Hace medio siglo las empresas de este magnate, las Standard Oil, predecesoras de Exxon, también estaban en los más altos peldaños del ranking. Esta vez, las revueltas aguas geopolíticas, que han disparado el precio del petróleo, han sido la ganancia de firmas como Exxon, Chevron y Conoco, que suben puestos en una clasificación que si se hubiera hecho según los beneficios encabezaría Exxon, al ganar 21.500 millones de dólares, mientras Wal Mart, con estrechos márgenes, sumó en este apartado 9.050 millones.

Fortune reafirma que este año ha sido bueno para todas las firmas, en general, después de dos años de vacas flacas. Según los cálculos de Fortune, como grupo, las 500 compañías han dado la vuelta a dos años de declive de beneficios para tener unas ganancias conjuntas de casi 446.000 millones de dólares, con ventas de 7,5 billones de dólares. Los bajos tipos de interés, la menor influencia de los escándalos contables, la rebaja de impuestos iniciada por George Bush y un mayor gasto público han sido clave para la recuperación.

La lista de 500 compañías, que en los años que se ha elaborado ya ha incluido a 1.877, cuenta en la edición de 2003 con 11 empresas nuevas. La entrada más fulgurante ha sido la de Medco Health Solutions, segregada de la farmacéutica Merck el año pasado, y que con 34.000 millones de ingresos queda en el puesto 41. La factura que ha pagado Merck ha sido alta, ya que, sin consolidar Medco, pasa del puesto 17 en 2002 al 83 en 2003. Su suerte ha sido también, por otros motivos, las de otras farmacéuticas, que han visto cómo en 2003 numerosas patentes vencidas y la mayor competencia por parte de los fabricantes de genéricos las han alejado de los gigantes de la facturación.

Archivado En

_
_