Responsabilidad Social Corporativa

ONG, sindicatos y consumidores crean un observatorio de RSC

Un total de siete organizaciones no gubernamentales, junto a la Confederación de Consumidores y Usuarios y CC OO han puesto en marcha el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España con el objetivo de sensibilizar en esta materia tanto al ciudadano como a las empresas.

Economistas sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam, Ingenierías sin Fronteras, Nizcor, Cáritas e Ipade se han unido a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y a Comisiones Obreras para crear un Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España. Estas siete ONG, junto a la organización de consumidores y al sindicato pretenden 'crear una red que fomente la participación y cooperación entre organizaciones sociales que desde diferentes puntos de vista vienen trabajando en temas relacionados con la RSC'.

Este grupo de trabajo cree que existe interés y oportunidad para crear un organismo independiente capaz de colaborar con el sector privado y fomentar la implantación del concepto de responsabilidad social corporativa. Según Marta de la Cuesta, responsable del área de RSC de Economistas sin Frontera (la ONG que ha asumido la secretaría del Observatorio), esta iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que trabajen en pro del medio ambiente, derechos humanos, consumidores, etc.

El objetivo es sensibilizar tanto a las empresas como a los ciudadanos sobre la RSC y el impacto positivo que esta política puede tener en el ámbito empresarial y de la sociedad en su conjunto. También se intenta conocer las tendencias de la empresa en materia de responsabilidad social y ser un catalizador de intercambio de información dentro del tercer sector y hacia el ámbito público y privado, creando un centro de pensamiento. La idea es que el observatorio sirva como plataforma de estudios y generador de opinión y comunicación, de modo que permita coordinar las iniciativas de las distintas organizaciones independientes que trabajan en esta área.

Cuatro proyectos en cartera

El Observatorio de la RSC en España nace con cuatro proyectos en cartera para desarrollar a lo largo de este año y el que viene. El proyecto de investigación pretende evaluar la cantidad y calidad de la información que las empresas españolas están suministrando sobre sus políticas de RSC y que aparecen recogidas, sobre todo, en sus memorias.

El segundo proyecto es de evaluación y análisis sobre la imagen que la sociedad española tiene de la RSC. Este estudio incluye una gran encuesta a nivel nacional sobre el grado de conocimiento de la responsabilidad social corporativa.

También hay una iniciativa de formación y promoción con el fin de facilitar el acceso a la información, a través de distintas herramientas, para que las pymes puedan desarrollar políticas de RSC.

El cuarto proyecto es de sensibilización. En este sentido, se organizarán jornadas y talleres de discusión y trabajo con socios locales y otras redes internacionales involucradas en esta materia. Se colaborará con los países en desarrollo y se analizarán tanto las malas como las buenas prácticas en RSC.