_
_
_
_
_
Vuelco electoral

Reunión urgente de los ministros de Interior

Las instituciones europeas descubrieron ayer de repente las implicaciones de los atentados de Madrid para la seguridad de todo el viejo continente. Aunque los pasillos de Bruselas rezumaban desde el mismo jueves serias dudas sobre la versión oficial de los atentados, el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo prefirieron la semana pasada limitarse a expresar sus condolencias al pueblo y al Gobierno español.

Pasadas las elecciones generales en España, la presidencia de la UE, ocupada este semestre por el gobierno conservador de Irlanda, se precipitó ayer a convocar una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e Interior para el próximo 19 de marzo, y anunció que el Consejo Europeo de finales de mes, dedicado en teoría a las reformas económicas, se centrará en la lucha antiterrorista. La presidencia irlandesa quiere un compromiso de todos los Estados para adoptar una cláusula de 'solidaridad' como la que preveía el proyecto de Constitución europea.

Esa cláusula comprometería a todos los firmantes a acudir en ayuda del Estado que sufra un atentado terrorista dirigido contra la población civil y las instituciones democráticas. La UE también estudiará la creación de una figura de coordinador de seguridad para encauzar la cooperación de la lucha contra el terrorismo, y la adopción de unas directrices comunes sobre los métodos de combatir ese fenómeno en la UE.

La Comisión también ha incluido repentinamente un impulso a la incipiente agenda de cooperación policial y judicial puesta en marcha en 1999 y acelerada a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_